En la Comunidad de Madrid hay más de 200.000 --------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federacón Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es que los propietarios de las más de 200.000 viviendas vacías existentes en la región las alquilen o las pongan en venta, con el fin de abaratar los precios y paliar el problema de la falta de vivienda.
La FRAVM es partidaria de las subvenciones personales para el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, de acuerdo con los niveles de ingresos, al tiempo que propone medidas fiscales que incrementn la cuota del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles para los casos de vivienda privada, así como de la consideración de delito penal en caso de abandono o venta fraudulenta de una vivienda pública.
Igualmente, exigirá a la Delegación del Gobierno en Madrid el cumplimiento del artículo 41 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dictada con anterioridad a la Constitución, que confiere a los gobernadores civiles la facultad para obligar al alquiler, en caso de necesidad, de las viviendas vacías detectadas
La FRAVM, según consta en uno de los folletos de la campaña, es consciente de que dicho precepto nunca ha sido aplicado, aunque lo invocará ante los poderes públicos, y en concreto ante la Delegación del Gobierno en Madrid, "para hacer que se tome conciencia de una vez por todas de la gravedad del problema y se articulen las medidas de tipo fiscal y económico necesarias para acabar con esta verdadera lacra social".
VOLUNTAD POLITICA
José Antonio Jiménez, abogado de la FRAVM, insistió en que loúnico que hace falta es "voluntad política", para que la Delegación del Gobierno aplique la normativa y las 200.000 viviendas actualmente desocupadas en Madrid salgan al mercado.
Prisciliano Castro, presidente de la FRAVM, explicó que otra de las iniciativas de la campaña consistirá en dirigirse al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid para que participen en las subastas de viviendas, a fin de evitar el "negocio exclusivo de los subasteros", que adquieren los pisos hasta por debajo del 75 por cientode su valor real, para posteriormente venderlas a un precio muy superior.
"Es un despilfarro", añadió el responsable de la FRAVM, "que en los próximos años vayan a ser construidas 80.000 viviendas sociales, cuyo costo económico rondará el billón de pesetas, y mientras tanto haya más de 200.000 pisos vacíos en nuestra comunidad".
Con las viviendas adquiridas por las administraciones, añadió Castro, se podría crear un Banco Social de Vivienda al que puedan acceder los clases más desfavorecidas.
PAN DE VIVIENDA DEL PSOE
Por su parte, Antonio Murillo, experto de la FRAVM en temas de vivienda, dijo que es una contradicción que el PSOE acuerde un plan de financiación de 400.000 viviendas para el próximo cuatrienio, con un interés de entre un 9 y un 11 por ciento a pagar en 20 años, "mientras que el Gobierno", matizó, "estableció un 13,6 por ciento de interés para los créditos hipotecarios, además de limitar a unas 50.000 las que podrían ser financiadas".
"Yo apoyo la iniciativa anunciada porBenegas", indicó el portavoz vecinal, "pero pienso que el Gobierno es más partidario de reducir la inversión que se hace a nivel estatal en materia de vivienda".
Murillo subrayó que con un interés de un 13,6 por ciento para los créditos hipotecarios el "Plan 18.000" y otras iniciativa similares "pueden quedar en agua de borrajas, porque a la hora de pagar los intereses y el coste real de la vivienda la gente se puede echar atrás".
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1991
M