Transportes
La Comunidad de Madrid garantiza hasta un 80% los servicios mínimos de buses urbanos e interurbanos para las jornadas de huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid va a garantizar hasta un 80% los servicios mínimos del transporte público tanto de autobuses urbanos como interurbanos durante las jornadas de huelga convocadas por el sector del transporte de viajeros por carretera.
El primer día de esta huelga es el próximo lunes 28 de octubre y, de no llegar a un acuerdo antes, también están previsto paros para los días 11, 28 y 29 de noviembre, el 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de ese mes, el paro sería indefinido.
Así, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle.
Respecto a los autobuses interurbanos, los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle. La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6.00 hasta las 9.30 horas.
Asimismo, para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
En lo que respecta al transporte escolar al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.
Por último, para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida los servicios mínimos ascenderán al 90%.
La huelga ha sido convocada por Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (Fescm-UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT), es a nivel nacional y el principal motivo es la reclamación del adelanto de la edad de jubilación y el reconocimiento a efectos legales de la labor profesional del conductor como “penosa”.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
DSB/man