COMUNIDAD MADRID. LA FRANCISCO DE VITORIA RECHAZA LA PROPUESTA DE JIMENEZ DE PARGA SOBRE LA PROPIEDAD DE LOS ESCAÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de jueces Francisco de Vitoria rechazó hoy la sugerencia formulada ayer por el presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, quien planteó que una forma de evitar casos como los del diputado Eduardo Tamayo sería que los parlamentarios estuviesen obligados a seguir las directrices de su partido hasta la sesión de investidura.
El portavoz de esta asociación, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que esto supondría "acabar con el parlamentarismo", ya que el hecho de que los diputados no estén obligados a seguir siempre las consignas de un partido es un "triunfo" democrático.
Destacó que esta prerrogativa es el llamado "mandato representativo", y se opone al "mandato imperativo", que consistía en la obligación de un representante electo de obedecer siempre al "cacique" o a un partido.
Con estas consideraciones Gonzáez Casso hacía referencia a lo dicho este martes por Jiménez de Parga, quien, en una conversación informal con periodistas en la sede de su tribunal, señaló que, en su opinión, crisis como la de la Asamblea de Madrid se evitarían si los diputados estuvieran obligados a obedecer a su partido hasta la sesión de investidura.
Sin embargo, el portavoz de la Francisco de Vitoria opinó que esta fórmula va "en contra de la Constitución y la historia de muchos años de constitucionalismo".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
3