Día de la Discapacidad
La Comunidad de Madrid forma a profesionales y voluntarios de emergencias en la atención a personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid celebró este martes una jornada de formación dirigida a profesionales y voluntarios de los servicios regionales de emergencias para optimizar la atención a personas con discapacidad ante un siniestro.
El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), es mejorar los protocolos de actuación y dotar a sus efectivos de una mayor preparación y conocimiento en este ámbito.
El director de la ASEM112, Pedro Antonio Ruiz, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro divulgativo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se desarrolló en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise).
Allí, miembros del Cuerpo de Bomberos autonómico, Centro de Emergencias Madrid 112, Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (Erive) y Policía Local compartieron sus conocimientos y expusieron casos de éxito y buenas prácticas, mostrando ejemplos concretos de cómo se puede adaptar el trabajo en situaciones de crisis para garantizar la salud de los afectados. Entre otros, eventos de afluencia masiva como espectáculos deportivos, musicales o culturales.
También se evaluaron distintas propuestas para la gestión y la operativa en emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación o confinamiento accesibles, comunicación efectiva con personas con capacidades múltiples y uso de equipos adaptados.
En este aprendizaje participaron también representantes de la consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, las asociaciones Nortea, Afanias, DIA de Víctimas de Accidentes de Tráfico y Fundtrafic.
La ASEM112 dispone, además, de un sistema que permite, a través de mensajes SMS, mantener conversaciones con personas con discapacidad auditiva. La formación que recibieron hoy profesionales y voluntarios de los servicios regionales de emergencias también les enseña a utilizar una serie de pictogramas para comunicarse con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como limitar el uso de sirenas, para no incrementar su nerviosismo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
DSB/gja