Madrid

La Comunidad de Madrid forma a más de 50 personas con discapacidad intelectual en el uso autónomo de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid está formando durante este curso escolar a más de 50 personas en entrenamientos personalizados prácticos para el uso autónomo de la red de Metro.

Las clases comenzaron el pasado mes de septiembre y cuando finalicen serán más de un centenar los alumnos que hayan adquirido estos conocimientos. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2018 ya se han beneficiado 53 personas.

El proyecto está dirigido a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión y se encuentra incluido dentro de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía que ha puesto en marcha el suburbano madrileño. El programa se completa con sesiones grupales, impartidas por personal de Metro, tanto de manera online como presencial.

Van dirigidas a centros escolares y centros ocupacionales, y los profesores utilizan diferentes herramientas para favorecer la inclusión a través del transporte, como el vídeo tutorial sobre el uso de Metro, un espacio específico en la web en lectura fácil ('https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/guia-de-uso-de-metro-en-lecturafacil'), que los usuarios pueden utilizar como guía para viajar en el suburbano o medidas de accesibilidad cognitiva que facilitan el uso autónomo de la red.

El entrenamiento consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario y las posibles adaptaciones del programa práctico que lleva a cabo personal de Metro. En esta etapa se valoran, entre otros aspectos, sus conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades para el uso específico del suburbano y las necesidades específicas a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, de la comprensión o refuerzo de la confianza.

Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del trayecto habitual que deberá realizar para el desarrollo de su vida autónoma.

Ya en la segunda fase del curso se realiza una formación tanto teórica como práctica, en la que se hace una primera sesión de aproximación a la ruta para evaluar la capacidad de toma de decisiones y solución de imprevistos.

A partir de ese momento, los formadores acompañan y entrenan al usuario en su itinerario habitual durante un periodo de entre una y tres semanas. Durante este proceso, se estudia y se lleva a cabo el trayecto con apoyo y se realizan pruebas con los elementos de la estación, desde las máquinas billeteras hasta los torniquetes o interfonos, entre otros. Tras finalizar esta fase, cuya duración dependerá de la evolución de los beneficiarios, se hace un seguimiento para conocer los resultados y reforzar cualquier aspecto relacionado con la formación práctica, cuando sea necesario.

SESIONES FORMATIVAS

La formación práctica se completa con sesiones virtuales sobre el uso de la red de Metro, ideadas a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19, que impidió a la empresa seguir desarrollando su programa de entrenamiento personalizado.

Durante 2020 y 2021 se formó a 285 y 128 personas respectivamente, en estos ciclos a distancia. No obstante, este curso ya se está haciendo en su mayor parte en formato presencial. Ambas modalidades ofrecen una aproximación general al correcto uso de la red, dando a conocer los principales elementos de estaciones y trenes, prestando especial atención a la señalización, normativa y recomendaciones derivadas de la crisis ocasionada por la pandemia.

Durante las sesiones, que también están abiertas a profesionales y familiares, los empleados de Metro explican el uso del suburbano y de cada uno de sus elementos y ofrecen herramientas para enfrentarse a situaciones que pueden darse en el día a día, como el uso de torniquetes, interfonos o máquinas expendedoras, entre otras instalaciones.

Los participantes conocen también el vídeo tutorial sobre el uso de la red de Metro, protagonizado por dos personas con discapacidad intelectual y que está diseñado, además, para su uso por personas con dificultades visuales y de audición

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
GJA