TABACO

LA COMUNIDAD DE MADRID EXTENDERA LAS AYUDAS PARA DEJAR DE FUMAR A TODOS LOS MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid extenderá a todos los madrileños las ayudas que ya presta a sus funcionarios para que dejen de fumar, según explicó el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, quien señaló que el reglamento regional que desarrollará la Ley Antitabaco prevé la puesta en marcha de programas de deshabituación.

De esta manera, estos programas para dejar de fumar serán cofinanciados entre la Administración regional, los empresarios y los propios empleados que deseen voluntariamente someterse a estas prácticas médicas.

Señaló que todavía no sabe qué porcentaje del coste de este tratamiento pagará cada una de las partes implicadas y destacó que "dedicaremos los recursos económicos necesarios".

Esta iniciativa se enmarca en "algo que ya viene haciendo la Comunidad de Madrid, que tiene vigente un plan de deshabituación tabáquica, que lleva poco más de un año en funcionando", al que tienen acceso funcionarios y empleados de consejerías como las de Educación y Sanidad.

"No hace falta decir solamente que hay que dejar de fumar, también hay que ayudar a los que deseen hacerlo. Eso es una responsabilidad fundamental de una administración seria y se preocupa y ocupa de verdad por los problemas de salud de sus ciudadanos", manifestó.

Explicó que la Comunidad de Madrid pretende que "cada vez se fume menos, porque el tabaco es malo" y destaco que hay que "anteponer" el derecho del no fumador, "pero no podemos instalarnos en la demagogia, ni en el fundamentalismo haciendo normas jurídicas que son de difícil e imposible cumplimiento".

Lamela aprovechó su presencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para criticiar a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, por sus declaraciones en la que señaló que las actuaciones de Esperanza Aguirre van "contra la salud de los madrileños".

VARIOS BORRADORES

El consejero señaló que, hasta la fecha, se han elaborado 5 ó 6 borradores de reglamento e insinuó que el definitivo podría abrir la posibilidad de fumar en los espacios abiertos, como terrazas, o cafeterías de centros de trabajo.

"El decreto recogerá, dentro del marco de la ley, el desarrollo que nosotros entendemos que se puede hacer en el marco de esa norma, siendo escrupulosos con la legalidad", añadió.

Lamela aclaró que la ley dice que en bares y cafeterías hay un régimen jurídico a aplicar y en los centros de trabajo, otro y dijo que "hay que compatibilizar los bares con los centros de trabajo y los inmuebles donde está el centro de trabajo con lo que es inmueble y no centro de trabajo. También lo que es un patio y un balcón con lo que es un despacho".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
SMO