LA COMUNIDAD DE MADRID EXIGE A ZAPATERO UN PLAN DE ACTUACIÓN QUE GARANTICE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
- Ante situaciones críticas, como la vivida estos días con la huelga
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La Comunidad de Madrid exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que presente un plan de actuación que garantice los derechos de los consumidores ante situaciones críticas como la vivida estos días con el paro de los transportistas.
El Gobierno de Esperanza Aguirre reclama al Ejecutivo central que, ante situaciones similares, tenga a disposición de todas las comunidades un plan estratégico de actuación centrado en la defensa de los derechos de los consumidores.
Para ello, en la próxima Comisión de Cooperación de Consumo, prevista para el día 26 de junio en el Instituto Nacional de Consumo y en la que se darán cita todas las comunidades autónomas junto al ministerio, la Comunidad de Madrid ha obligado a incluir en el orden del día un punto en el que se exige al Gobierno este plan.
Para la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, el Gobierno central ha hecho "dejación de funciones", ya que no ha garantizado el derecho de los consumidores a la información y a poder comprar artículos básicos como la fruta, la verdura o la gasolina.
A su juicio, la situación ha sido de "desgobierno total", especialmente en el caso del ministro de Sanidad y Consumo. "Un ministro al que le despojan de sus competencias sanitarias y al que solo le queda velar por el consumidor no es capaz de calibrar el impacto de la huelga sobre las necesidades de los ciudadanos", denuncia a través de un comunicado.
Además, Martínez de Sola cree que el ministro tampoco ha sabido trasladar mensajes que ofrezcan pautas lógicas de actuación, y "sin información clara sobre lo que está pasando, los ciudadanos no podemos saber a qué atenernos".
Para la Comunidad de Madrid, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado muy poco respeto por los consumidores y sus derechos al no prever las consecuencias del paro y su impacto en el consumidor y en su bolsillo, y debería haber adoptado medidas inmediatas para evitar el desabastecimiento y el alza de los precios.
"Lo peor de todo es que no es la primera vez que el ministerio crea una alarma innecesaria entre los consumidores. Ya dio muestra de su incapacidad con el caso del aceite de girasol. El ministro patinó con el aceite alarmando en exceso y ahora que se necesita planes de actuación no se sabe dónde está", indica Martínez de Sola.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
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