Madrid
La Comunidad de Madrid exige una “incesante” colaboración con la Delegación del Gobierno en materia de seguridad ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, defendió este jueves en el Pleno de la Asamblea regional una “incesante y firme colaboración en el mantenimiento de la seguridad ciudadana con el resto de las dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dependientes de la Delegación del Gobierno que actualmente prestan sus servicios en la región”.
El consejero planteó actuar en cada uno de los distritos de la capital, así como en cada uno de los municipios, especialmente en aquellos donde los índices de delincuencia son más altos.
López, que compareció para hablar de la coordinación que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid con la Delegación del Gobierno para luchar contra el incremento de la inseguridad en la región, dijo que este es un ofrecimiento total e irrenunciable, presencial o través de los servicios de emergencia”.
Dijo que el objetivo de esta colaboración es “evitar la comisión de hechos delictivos, tanto por la presencia policial en las calles como por la seguridad que tengan los ciudadanos por la cercanía policial al ciudadano y la reducción de los tiempos de respuesta”.
“La seguridad de nuestros ciudadanos está llena de responsabilidad y requiere también de exigencia constante al Gobierno central”, según afirmó López. En su opinión, la Comunidad de Madrid es una región segura, tal y como lo refleja cualquier análisis objetivo o comparativo.
Tras exponer que la competencia exclusiva en esta materia corresponde al Gobierno central, señaló que la competencia autonómica se limita a la “participación” en la misma, a través de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
López indicó que “la seguridad es una cuestión que nos preocupa y sobre todo, nos ocupa, y en cuya atención hay que destacar las numerosas medidas que adopta la Comunidad de Madrid, en ésta y anteriores legislaturas, entre las que se incluye, obviamente, la colaboración con la Delegación del Gobierno por parte de la Comunidad de Madrid”.
También se refirió a los sucesivos programas de seguridad aprobados por los Gobiernos regionales del PP destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos madrileños y a que colaboraren en la mejora de la seguridad en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Propuso una gran comisaria regional, ubicada en la sala de operaciones de Madrid 112, que proporcione soporte a los cuerpos de policía local y agrupaciones de voluntarios de protección civil, tanto en la activación de planes especiales como en el apoyo al desarrollo de la actividad diaria.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
JBS/clc