LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIA PONER ESTACIONES MÓVILES DE ITV EN MADRID CAPITAL PARA LOS CICLOMOTORES - La voluntad del Gobierno Aguirre es que las motos pasen cuanto antes la ITV, pese a que hay plazo hasta 2009
- Industria se reunió el pasado día 20 con las comunidades autónomas, un día antes de la entrada en vigor del decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid estudia colocar estaciones móviles de la ITV en Madrid capital para que los ciclomotores puedan someterse a la revisión a la que ahora obliga la ley.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Economía madrileña, la intención del Gobierno regional es que las inspecciones a los ciclomotores se empiecen a realizar "cuanto antes, tanto por razones de seguridad como medioambientales".
Por el momento, el Ejecutivo regional está en contacto con los responsables de las estaciones de ITV para concretar una serie de cuestiones relativas a la norma en vigor desde el pasado 21 de septiembre, por la que motos y ciclomotores han de empezar a pasar las inspecciones periódicas.
En el caso de los ciclomotores, una vez que cumplan los tres años han de pasar la ITV cada dos ejercicios. No obstante, el Gobierno ha dado tres años de plazo a las regiones, que acaba en junio de 2009, para que adapten sus sistemas de ITV.
El propio Ejecutivo central señaló en el decreto que "el desplazamiento de los ciclomotores de dos ruedas a las estaciones de ITV para ser sometidos a inspección puede verse afectado por restricciones a la circulación. En muchos casos será preciso habilitar estaciones móviles que se desplacen a los núcleos urbanos".
El Gobierno mantuvo el pasado 20 de septiembre, víspera de la entrada en vigor del decreto, una reunión con las comunidades autónomas para abordar esta cuestión.
Las ITV móviles es una de las ideas que estudia la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que los ciclomotores no pueden ir donde están las ITV, lejos de la capital, y la intención es que la norma entre en vigor en la región cuanto antes.
Por ahora, el Gobierno regional está manteniendo contactos con las estaciones de ITV para establecer los requisitos técnicos que han de cumplir para estas inspecciones sobre ruido, humos, potencia, etcétera.
Además, se debe determinar la tarifa que han de pagar los propietarios de los ciclomotores para esta nueva obligación que se les ha impuesto.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2006
J