LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIA AMPLIAR MEDIDAS PARA PONER EN EL MERCADO LAS MAS DE 215.000 VIVIENDAS DESOCUPADAS DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid (CAM) estudia aplicar medidas para poner en el mercado las más de 215.000 viviendas desocupadas que exsten en la región, según señaló hoy José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial del Ejecutivo autónomo.

Entre las acciones previstas por el Gobierno regional se encuentra incentivar fiscalmente a los promotores de viviendas en alquiler, sector poco desarrollado en España.

Asimismo, Rodríguez Colorado explicó que el 30% de las casas sin ocupar están ofertadas pero sin respuesta y que el 18% de las que no están ofertadas son demoliciones previstas.

Otros datos sobre las caas desocupadas no ofertadas son los siguientes: el 13% corresponden a "migraciones", el 23% adquiridas para uso posterior, el 2,72% de propietarios que viven en otra ciudad y el 10,89 compradas para inversión especulativa.

Este último dato fue resaltado por el portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial de la Cámara regional, José Antonio Barrio de Penago, durante la comparecencia de Rodríguez Colorado, que acudió a petición del grupo parlamentario de IU.

Para el parlamentario autóomo del PSOE, las viviendas retenidas con fines especulativos para ser puestas en el mercado cuando existan condiciones más favorables a los propietarios son el problema más preocupante en el mercado del suelo.

La diputada de IU, María Teresa Martínez, mostró su preocupación por el número de casas desocupadas, 215.425, que representa el 11,2% del parque inmobiliario regional (1.923.000).

Según datos de Política Territorial, del total de casa deshabitadas en la CAM, el 58%, unas 124.000, se encuenran en la capital y unas 65.000 en la corona metropolitana.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
SMO