Madrid
La Comunidad de Madrid ultima el proyecto de derribo del edificio afectado por la línea 7B de Metro declarado en ruina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que la Comunidad de Madrid está ultimando el proyecto de demolición del edificio afectado por las obras de la línea 7B de Metro a la espera de que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares resuelva las condiciones que exige la entrega del solar tras las alegaciones presentadas al decreto de la Alcaldía que planteaba indistintamente las opciones de habilitación, demolición y reconstrucción de manera desordenada.
Afirmó que una vez se tenga la autorización por parte del consistorio para el inicio de demolición, el Gobierno autonómico “comenzará con el expediente de responsabilidad patrimonial por los daños causados". "En paralelo, se están intensificando las inspecciones en las viviendas afectadas”, añadió.
Pérez, que dio cuenta sobre la situación y actuaciones que está llevando el Gobierno regional en relación con la línea del suburbano en el municipio madrileño, dijo que la Comunidad de Madrid sigue con su plan de actuación para la zona afectada con el objetivo de conseguir “estabilizar y consolidar el terreno, así como realizar todos los trabajos que sean necesarios en las viviendas y edificios afectados directamente”.
Por otra parte, Pérez recordó que la Comunidad de Madrid lleva monitorizando desde 2008 y 2009 los movimientos de la infraestructura ferroviaria, del tramo Coslada – San Fernando de la línea 7B, de los edificios y del propio terreno circundante. Esta monitorización, añadió, ha garantizado que no existan hasta el momento daños contra las personas y ha permitido conocer la evolución del terreno de manera lineal y constante.
Aseguró que en los últimos meses “se han acelerado los movimientos de terreno, por lo que se ve necesario renovar los mecanismos de auscultación, dimensionar el caudal de agua circulante, controlar el movimiento de las edificaciones y redactar informes y proyectos que ayuden a solventar los problemas que genera este proceso”.
Por ello, anunció que se realizará con carácter inmediato un contrato de asistencia técnica para diagnosis, estabilidad estructural y seguimiento geotécnico con un alcance global con el objetivo de “seguir inspeccionando los edificios, la auscultación, supervisión geotécnica e hidrogeológica superficial y subterránea, así como de la red ferroviaria, además de la redacción de informes y propuesta de actuaciones en cada caso”.
COMPROMISO CON LOS VECINOS
Pérez dijo que el Ejecutivo regional está “muy comprometido con las familias afectadas” y explicó que su departamento “no va a escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar cuanto antes esta situación".
"Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros y sólo para este año se va a destinar una partida presupuestaria cercana a los 7,8 millones de euros para llevar a cabo cualquier tipo de actuación que sea necesaria”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
SMO/clc