Madrid
La Comunidad de Madrid destinará 344 millones a ayudas para prestaciones de dependencia el próximo año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles aumentar un 29% la inversión para las prestaciones a personas en situación de dependencia el próximo año y destinará 344,5 millones de euros frente a los 268 millones de este año.
Así lo avanzó la consejera regional de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que explicó que se trata de una medida con la que se atiende a 71.485 beneficiarios que tienen reconocidas estas prestaciones actualmente y los que se incorporen a lo largo del próximo año.
Las ayudas destinadas a los beneficiarios del sistema de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia se dividen en las de cuidados en el entorno familiar, la vinculada al servicio y la de asistencia personal. La primera es una cuantía económica, de carácter excepcional, que se abona mensualmente y que tiene como finalidad el poder contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en su entorno domiciliario.
La segunda se dirige a complementar la financiación del coste de un servicio reconocido a la persona dependiente en su plan individual de atención, ofrecido por un centro o entidad privada acreditada cuando no sea posible el acceso a un recurso público concertado.
Por último, una más trata de contribuir a su independencia y a su inclusión facilitando, a través de la figura del asistente personal, el acceso tanto a la educación y al trabajo como a una vida más autónoma.
PERSONAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL
Por otro lado, el Gobierno madrileño aprobó una inversión de 5,6 millones de euros para el alojamiento de personas en situación de emergencia social. Se trata de 60 plazas en régimen de pensión completa a las que se añaden como refuerzo 50 adicionales durante la campaña de frío y otras 20 para la de ola de calor.
El contrato establece una duración del servicio hasta 2026. Los recursos están orientados a aquellas personas o unidades familiares con o sin menores en situación de desamparo por pérdida de hogar, mayores afectados por abandono o desorientación, así como personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica, o víctimas de malos tratos.
También serán beneficiarias mujeres en riesgo de exclusión por violencia, agresiones o falta de vivienda, junto con población inmigrante en situación de vulnerabilidad. La solicitud de acceso a estas plazas se puede hacer a través de los servicios sociales municipales o el Samur Social en el caso del Ayuntamiento de Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
ECJ/gja