LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA CASI 16 MILLONES EN 2008 A COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, aseguró esta tarde que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, mantiene un "firme compromiso" en la lucha contra la violencia de género y asistencia a sus víctimas.
Para ello, dijo en un comunicado, destina un "importante esfuerzo" presupuestario que para 2008 se traduce en un total de 15.851.979 euros, de los cuales 6.770.846, es decir, un 42,71%, fueron dedicados a la financiación de la actividad de colaboración que desarrolla la Comunidad de Madrid con las corporaciones locales.
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Josefa Pardo denunció esta mañana, acompañada por concejalas del PSM en Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Galapagar, "falta de diálogo y flexibilidad" de la Dirección General de la Mujer en la lucha contra la violencia de género.
Según estas concejalas socialistas, el Gobierno regional "impone" convenios con los ayuntamientos sobre esta materia en los que sólo financia las actuaciones relacionadas con la mujeres cuyas parejas tienen orden de alejamiento, aunque en el documento aparecen otras iniciativas que no reciben ayuda económica.
Pérez-Cejuela insistió en la necesidad de seguir desarrollando estas políticas y añadió que "mientras la Administración General del Estado "continúa sin dotar" presupuestariamente la asistencia integral a las víctimas y reduce "considerablemente" la partida destinada a prevención integral, la Comunidad de Madrid mantiene este esfuerzo presupuestario y firmará 48 Convenios con las entidades locales, además de que cuenta con 50 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.
Asimismo, explicó que la Dirección General de la Mujer ha mantenido distintas reuniones con los ayuntamientos desde antes del verano, cinco reuniones monográficasy otras muchas informativas.
La última de ellas tuvo lugar el 29 de septiembre con los ayuntamientos de Fuenlabrada, Getafe, Galapagar, Collado-Villalba y Parla, entre otros, "lo que pone de relieve la actitud siempre dialogante del Gobierno regional".
La directora general negó que los ayuntamientos tengan que costear el 80% de las políticas de violencia de género sujetas al convenio y precisó que "su financiación corre a cargo del Gobierno regional en un 100% y sólo las entidades locales de más de 10.000 habitantes colaboran en un 20% en cuestiones meramente accesorias tales como pueda ser el mantenimiento de los Puntos Municipales".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
SMO