LA COMUNIDAD DE MADRID SE COMPROMETE A "RACIONALIZAR" LAS INSPECCIONES A LAS CLÍNICAS ABORTISTAS
- Según ACAI, que calificó de "cordial" el encuentro mantenido hoy con la directora general de Calidad de la región madrileña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se comprometió hoy a "intentar racionalizar" las inspecciones realizadas a las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo y reducir así el número de controles anuales a estos centros, que según las clínicas ha pasado de uno o dos al año, a cuatro o cinco.
Así lo explicó a Servimedia Sergio Muñoz, vocal por Madrid de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que junto con otros miembros de esta asociación mantuvo hoy un encuentro con la directora general de Calidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.
Muñoz indicó que la "racionalización" de las inspecciones significará que habrá menos controles y que los que haya se coordinarán mejor que hasta ahora.
Las inspecciones realizadas a las clínicas abortistas pueden partir tanto desde el área de calidad de la Comunidad de Madrid, como desde el de Medio Ambiente y Salud Pública, por lo que la racionalización significaría también coordinarlas en el tiempo para que coincidan el mismo día, continuó este representante de ACAI.
Y es que ACAI acusa a la Comunidad de Madrid de protagonizar una "persecución objetiva" contra sus clínicas desde febrero de 2007, cuando se presentó en los juzgados una denuncia de presunta mala gestión de los residuos biosanitarios por parte de los centros abortistas madrileños.
Desde entonces, asegura ACAI, la Comunidad de Madrid pide a los centros autorizados para la interrupción del embarazo que le envíen una copia del informe psiquiátrico de las mujeres que abortan, así como otro con el contenido de los residuos biosanitarios que guardan tras la intervención de cada cliente, algo que, dice esta asociación, sólo se solicita en Madrid.
NORMALIZAR LAS RELACIONES
Por otra parte, agregó Muñoz, Flores se ha comprometido también a "normalizar" las relaciones entre el sistema público de salud y las clínicas privadas que practican abortos, ya que hasta ahora no existen "presupuestos específicos" para costear las interrupciones de los embarazos realizadas en clínicas privadas a pacientes derivados de la sanidad pública.
La directora general de Calidad de la Comunidad de Madrid dijo a los representantes de ACAI reunidos con ella que trasladará todo lo hablado al consejero de Sanidad y Consumo del Ejecutivo regional, Juan José Güemes, y se comprometióa mantener otro encuentro con los centros abortistas cuando sea necesario.
En opinión de este vocal de ACAI en Madrid, Flores "ha dado a entender que quiere normalizar" la situación del aborto en Madrid, en una reunión que él califica de "cordial".
"INSEGURIDAD JURÍDICA"
El encuentro de hoy entre ACAI y la Comunidad de Madrid se produce en un momento en el que las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo denuncian "inseguridad jurídica" para las mujeres que abortan y para los profesionales sanitarios que les ayudan a hacerlo, por lo que piden la reforma de la legislación actual del aborto y, en concreto, una nueva ley de plazos.
Para protestar por la indefensión jurídica y pedir una nueva ley, ACAI y otros colectivos como sindicatos, partidos de izquierdas y movimientos vecinales se sumarán esta tarde a las concentraciones convocadas por el movimiento feminista en varias ciudades de España, entre ellas Madrid y Barcelona.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
M