Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará en marzo la instalación de 15 nuevos ascensores en la red de Metro

- Estarán en Ventas, Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid comenzará en marzo las obras para la instalación de 15 nuevos ascensores en seis estaciones de la red de Metro con el objetivo de mejorar su accesibilidad con una inversión de 19 millones de euros.

Así lo ha anunció este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante su visita a las obras para la modernización integral de la estación de Ventas (L2 y L5), que está desarrollando la compañía metropolitana para renovar este espacio que utilizan al mes en torno a 250.000 usuarios.

Rodrigo recordó que “estos elevadores comunicarán directamente la calle con los andenes sin necesidad de pasar por el vestíbulo. Estarán ubicados en Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel”. De esta forma, ha añadido, “se apuesta por una fórmula con grandes ventajas para las infraestructuras que cuentan con una sola línea, ya que reduce los costes y plazos del proyecto y permite un acceso más ágil para los viajeros”.

Este sistema implica que, para realizar la validación de los títulos de transporte, se instalen tornos en la galería que comunica el ascensor con el andén. Todas las estaciones comprendidas en esta actuación tendrán disponibles dos nuevos ascensores en el plazo de un año, salvo la de Ciudad Lineal, que tendrá tres, y la de Carabanchel, que contará con cuatro por su proximidad al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Además de estos trabajos, el consejero también avanzó que “a lo largo del mes de marzo comenzará el montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad, Estrella y San Blas, con una inversión de más de 3,5 millones euros”.

CINCO ASCENSORES EN VENTAS

Rodrigo resaltó el compromiso del Ejecutivo autonómico para continuar facilitando los accesos al suburbano y comprobó la evolución de las obras en Ventas, otro de los proyectos enmarcados en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid 2021/2028. En este caso, la nueva estación contará con cinco nuevos elevadores y estrenará pasillos, entradas y un vestíbulo totalmente reformado.

En el marco de esta actuación, que se inició en verano con un presupuesto de más de 14 millones de euros y finalizará previsiblemente en el primer trimestre de 2026, también se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y la funcionalidad de la infraestructura.

Además, el Gobierno regional rehabilitará un antiguo vestíbulo de Ventas que permanece cerrado al público desde el año 1970. Una vez terminada su restauración, entrará a formar parte del circuito de los Museos de Metro para que los usuarios puedan disfrutar de nuevo de este espacio.

Metro de Madrid tiene la certificación de Aenor en reconocimiento al compromiso de la compañía. El suburbano madrileño es uno de los más accesibles del mundo, ya que cuenta con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, lo que le convierte en el primero de Europa en esta materia y el cuarto a escala mundial.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2025
DSB/gja