COMUNIDAD MADRID. CCOO RECHAZA QUE LA VIVIENDA PROTEGIDA SEA UTILIZADA EN LA "GUERRA POLITICA" DE LA ASAMBLEA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, tachó hoy de "intolerable" que la vivienda protegida sea utilizada en la "guerra política" de la Asamblea de Madid, precisamente cuando las viviendas sociales construidas en 2002 en la comunidad madrileña no superaron el 7% del total de viviendas construidas.
CCOO-Madrid criticó en una nota de prensa que "la vivienda que cuenta con algún tipo de protección se convierta en el punto de mira en la guerra política abierta en la Asamblea de Madrid".
Según López, estos datos de VPO sitúan a la Comunidad de Madrid en un mínimo histórico, ya que en el periodo 1970-1987 este tipo de viviendas representó el 55% del otal, descendiendo hasta el 30% en 1995 y llegando al 10% en 2001.
"Todos los madrileños saben los desmanes existentes en la especulación del suelo y de los precios en el mercado libre, que ha experimentado una subida de un 345% desde 1987, según reconoce el Ministerio de Fomento, frente a una media nacional del 284%", señaló CCOO-Madrid.
Según el secretario general de CCOO-Madrid, el 75% de las viviendas madrileñas son principales y tan sólo el 15,4% son segundas residencias, mientras que la meda nacional de segundas residencias se sitúa en el 23,3%. Asimismo, las casas vacías suponen el 15,5% en Madrid, cuando la media nacional llega al 20,3%.
López subrayó que "los madrileños son los españoles que más pagan por una vivienda para vivir, teniendo incrementos anuales superiores al 20%, cuando los salarios no crecen ni tan siquiera al nivel de la inflación situada en el 4%".
"Una vivienda en Madrid cuesta por término medio 2.400 euros por metro cuadrado, existiendo zonas donde el precio dl metro cuadrado supera los 3.000 euros. La situación es inadmisible para los trabajadores, que tienen que dedicar el 62% de sus ingresos para poder comprar un inmueble", aseguró CCOO-Madrid.
En cuanto a los precios de las viviendas en alquiler, López lamenta que Madrid encabece también los precios, con una media de 1.500 euros/mes, frente a la situación a nivel nacional, que se encuentra en 861 euros.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
C