COMUNIDAD MADRID. CALDERA DENUNCIA UNA TRAMA PARA IMPEDIR "A TODA COSTA" QUE GOBIERNE SIMANCAS
- Dice que el PSOE quiere ver a Tamayo y a Sáez ante los tribunales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, denunció hoy en rueda de prensa que existe una trama con conexiones con el PP, para impedir "a toda costa" un Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid.
"Tenemos la convicción de que las tramas de Villaviciosa de Odón, la de Alcorcón, la de Sevilla La Nueva, la de Navalcarnero, son la misma trama", dijo, "una trama especulativa con conexiones evidentes con miembros del PP, empeñado a toda costa en impedir unGobierno del señor Simancas, un Gobierno de progreso en la Comunidad de Madrid".
Caldera se refirió a la denuncia que la Fiscalía de Madrid ha presentado por prevaricación, asociación ilícita para cometer delitos relativos al mercado y a los consumidores, cohecho y blanqueo de capitales contra ocho personas que presuntamente formaban una red de especulación urbanística y cuyo negocio podía alcanzar los 6.000 millones de euros.
Se trata del ex alcalde de Alcorcón Pablo Zuñiga, del PP, el edil de Hcienda, los constructores Francisco Vázques y Francisco Bravo, el arquitecto Leopoldo Arnaiz y el abogado Francisco Díaz Moñux.
Caldera hizo hincapié en que la operación inmobiliaria por 6.000 millones de euros estaba pendiente de ser aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Los presuntos delincuentes tenían claramente la esperanza de que si gobernaba el PP en Madrid esta operación sería aprobada, si gobernaba el señor Simancas nunca sería aprobada y perderían un billón de pesetas", djo.
Para Caldera, es necesario que se dé publicidad "inmediata" a las operaciones urbanísticas de los últimos años en los que han intervendido el secretario del PP en Madrid, Romero de Tejada, así como Bravo, Vázquez, Zúñiga, pasando por los ex socialista Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, y Arnáiz, entre otras personas.
PARALIZACION
Asimismo, pidió que se paralicen "de forma inmediata, aunque sea con carácter provisional", todas las actuaciones urbanísticas en las que intervengan estas persons físicas o jurídicas, "porque todas estas operaciones están sometidas a sospecha".
"Tengan presente que en este momento quien gobierna Madrid en funciones es el Partido Popular", dijo. "Ahora veremos si el gobierno del Partido Popular es capaz de comprometerse en la lucha contra la corrupción" y acceder a las peticiones lanzadas por el PSOE.
El portavoz socialista se preguntó por qué el PP aún no ha expulsado de sus filas a los constructores Francisco Bravo Vázquez y Francisco Vázquez Igual, dennciados ahora por la Fiscalía de Madrid.
Para Caldera, la "prioridad absoluta e inmediata" es investigar la trama inmobiliaria denunciada, en evitar el "golpe institucional" que, en su opinión, se ha querido dar en Madrid, y en lograr que se respete la voluntad de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales.
El portavoz del PSOE añadió que el "señor Simancas debería ser el legítimo presidente de los madrileños, porque así lo han decidido" y que no debe dimitir. A su juicio, hay que impedr que se dé "un golpe a la democracia".
Preguntado si el PSOE se plantea proponer una reforma que impida que diputados como Tamayo y Sáez permanezcan en sus asientos parlamentarios tras haber actuado en contra de su partido, Caldera señaló que la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero "estudiará a fondo" las reformas institucionales que haya que hacer.
Caldera insistió en que el PSOE ha actuado "desde el primer minuto" contra Tamayo y Sáez, "poniendo en marcha todos los mecanismos, lospolíticos, los instituciones, los jurisdiccionales y los de presión social".
SOLUCION FINAL
Asimismo, señaló que si finalmente Tamayo y Sáez no entregan sus actas de diputados, "obviamente no queda otro remedio que la convocatoria de elecciones" pero respetando los periodos que establece el Estatuto de Madrid, razón por la que se preguntó por qué el PP tienen "tanta prisa" en que se fijen nuevos comicios en Madrid.
Tras asegurar que el PSOE no está negociando "con estos personajes" la entrega d sus actas de diputados, Caldera afirmó que el Partido Socialista "sólo quiere verlos en los tribunales, que es donde merecen estar".
"No hay conversaciones ni directas ni indirectas, más bien, a la luz de quienes se aprovechan de su situación, supongo que con quien hablarán y mucho será con el Partido Popular", dijo.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2003
VBR