COMUNIDAD MADRID. BRONCO ENFRENTAMIENTO ENTRE SIMANCAS Y AGUIRRE, ANTES DE QUE EL CANDIDATO SOCIALISTA PERDIERA LA INVESTIDURA

-Tamayo anuncia que se presentará a las elecciones con una formación de centro izquierda y vuelve a abstenerse con Sáez en la investidura de Simancas

MADRID
SERVIMEDIA

En su primera exposición, el dirigente socialista propuso a todos los grupos un acuerdo para impulsar conjuntamente una comisión de investigación en la Asamble regional "para que se esclarezca toda la verdad en la trama que nos ha conducido a esta situación".

Además, defendió que los dos próximos meses en que la Cámara estará activa se aprovechen para legislar en contra de la corrupción y la delincuencia urbanística y a favor de una regeneración democrática que expulse de la vida política a los tránsfugas. A la vez, dijo que en este tiempo seguirá exigiendo a los tránsfugas la entrega de sus acta de diputados.

Pidió que todo ello se impulse conjuntamene por todos los grupos de la Cámara, a los que reclamó un "esfuerzo" para evitar el sectarismo y la "tentación del ventajismo espurio", poniendo por encima el interés general y relegando a un segundo plano el interés partidista.

Este discurso de corte institucional fue respondido por la candidata popular con una intervención agria, en la que acusó a Simancas de conducir a la Asamblea a "esta farsa de debate" utilizando "ilegítimamente las instituciones para trasladar a otros sus impresentables problems internos".

Acusó al candidato socialista de ser incapaz de poner orden "en la jaula de grillos" que es la Federación Socialista Madrileña (FSM), haciendo una "exhibición impúdica de su indecencia política" al utilizar la Asamblea para hacer acusaciones "falsas" contra el PP. Además, habló se su "cobardía galáctica" por no asumir su error de incluir a Tamayo y Sáez en las las listas del PSOE.

Pero el momento en que las protestas de los bancos socialistas se dispararon fue cuando Aguirre denuncióque "por primera vez" en la historia de la Comunidad de Madrid un candidato a la presidencia ha firmado "un acuerdo con promotores inmobiliarios" antes de las elecciones, "y le aseguro que todos los que estaban involucrados en esa gigantesca operación le han votado, señor Simancas".

La portavoz popular se refería a un compromiso firmado por Simancas antes de las elecciones con la Asociaciön de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, en el que se marcaba como objetivo la promoción de 50.000 viviendas d protección oficial, dedicadas principalmente a jóvenes. Los gritos de los socialistas arreciaron.

CONVENTO DE URSULINAS

Aguirre aseguró que este tipo de acuerdos son los que explican lo ocurrido en el PSOE porque, según dijo, "estos son sólidos indicios para comprender que lo que pasó y es que estos acuerdos se hicieron con sectores muy afines y otras facciones quedaron excluidas" lo que hizo "tambalearse el precario equilibrio de ese convento de ursulinas que es la FSM".

La dirigente popular oncluyó que Simancas ha demostrado su "incapacidad" para elaborar unas listas, su "incapacidad para asumir errorres" y ser un "magnífico discípulo de Goebbles, ministro de Propaganda de Hitler, que acuñó una de las frases más viles de la historia de la política: 'una mentira mil veces repetida se convierte en verdad".

Para entonces, Aguirre había hablado por espacio de 10 minutos, el doble de lo fijado para este debate y prácticamente el tiempo que tenía asignado el candidato que se somertía a la invetidura. La presidenta de la Cámara, la popular Concepción Dancausa, argumentó las constantes interrupciones del discurso de Aguirre para prolongar su tiempo y fue incapaz de hacer guaradar silencio a sus señorías durante esa parte del debate. Incluso llegó a rogar a Simancas que pusiera orden entre sus diputados.

La respuesta de Simancas fue también agria. Espetó a su rival del PP que "muy insatisfecha debió quedar" del debate del sábado para expresar "unas palabras tan sumamente patéticas". Le record nuevamente que él debería ser presidente de la Comunidad de Madrid y, sin embargo, es el PP el que tiene mayoría en la Cámara regional, sacando "ventaja política" de la actuación de los tránsfugas, algo por lo que "van a pagar ustedes" en las elecciones, advirtió.

Simancas atribuyó el discurso "atropellado" de Aguirre a "la osadía o la ignorancia", puesto que, dijo, ese tipo de acuerdos de intenciones previos a las elecciones los ha firmado con "la ONCE, con los discapacitados, con los ecologistas, ls jóvenes, las mujeres, los mayores...".

"Mis compromisos", continuó, "son diferentes a los que hace el señor Romero de 'Tajada', perdón Romero de Tejada (secretario general del PP de Madrid); en los que yo firmé había 20 cámaras y en el suyo, firmado por debajo de la mesa, no había ninguna cámara".

Tras estas explicaciones, Simancas contraatacó exhibiendo un recorte de periódico, en el que se informaba de la una finca llamada La Fresneda, de 150 hectáreas, y propiedad de la familia Aguirre, habí solicitado autorización de para celebrar bodas y banquetes. Concluida esta intervención que debía cerrar el debate, Aguirre pidió la palabra por alusiones y entre los protestas del PSOE e iU, Dancausa concedió 3 minutos a la representante popular.

Aguirre aprovechó para aclarar que es propietaria de una cuarentaava parte de esa finca por herencia de su padre y que la Comunidad ha denegado el permiso, decisión con la que ella está plenamente de acuerdo. De este modo la portavoz popular fue la que cerr con sus palabras el debate.

El portavoz de IU, Fausto Fernández, consideró que la actuación de la presidenta de la Asamblea fue un "espectáculo bochornoso" y constituyó uno de los "capítulos casposos y denigrantes" vividos en la Cámara.

En la sesión de hoy, los dos diputados tránsfugas llegaron con más de 25 minutos de antelación a la Asamblea regional para evitar lo abucheos de los que han venido siendo objeto en las anteriores ocasiones en las que han hecho acto de presencia. Incluso entraron or otra puerta a la que utilizaron el viernes y el sábado pasado, aunque no pudieron sortear a sus acosadores a la salida.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, llegó al pleno cuando estaba hablando el portavoz de IU y evitó, nuevamente, estar presente durenate la intervención de Tamayo, que intentó erigirse en protagonista de la noche al anunciar que se presentará a las elecciones con un partido de centro izquierda "moderado y transparente".

Este anuncio mtivó la sorpresa de los diputados socialistas, aunque Simancas sólo dijo: "seguro que tiene una buena financiación" y Fernández vaticinó que no llegará a unas segundas elecciones.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
SGR