COMUNIDAD MADRID. BENEDICTO NIEGA LOS ENFRENTAMIENTOS RELATADOS POR TAMAYO CON LOS "RENOVADORES POR LA BASE" DE VILLALBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Benedicto, marido de la socialista Ruth orta, aseguró hoy ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que jamás tuvo ningún enfrentamiento político con los concejales del Ayuntamiento de Collado Villalba pertenecientes al grupo de los "Renovadores por la Base", confrontación señalada por Eduardo Tamayo como origen de los problemas internos del partido que culminaron con su espantada.
Gran parte del interrogatorio del portavoz popular, Antonio Beteta, se centró en la adjudicación en 2001 de un contrato de recogida de basuras aFCC en el Ayuntamiento de Villalba, del que Benedicto era asesor y en calidad de lo cual participó en la mesa de contratación. El portavoz popular le acusó de violar la legislación sobre incompatibilidades porque FCC participaba en Indorenta, una sociedad de la Fundación Hogar del Empleado, en la que trabajaba Benedicto.
Sin embargo, Benedicto aseguró que su participación en el Ayuntamiento era en calidad de técnico, que nunca estuvo en consejos de administración con FCC y que, de hecho, en esa fecha sta empresa ya no participaba en Indorenta.
El interrogatorio derivó en un debate jurídico sobre la legislación y su interpretación entre Beteta y Benedicto, que culminó con la acusación del primero al segundo de acudir a la comisión sin documentación, sin conocer los datos con precisión, y de utilizar la "estrategia del olvido" para contribuir al intento del PSOE de "obstruir" las labores de investigación.
Benedicto aseguró que el grupo socialista del Ayuntamiento era "bastante homogéneo" y que l mismo resolvió problemas técnicos a todos los concejales "por indicación del alcalde", incluidos a los que luego supo que pertenecían a esa corriente interna del socialismo madrileño. "No he tenido jamás enfrentamientos con ningún concejal de Collado, discusiones técnicas sí, pero políticas no", aseguró.
Este supuesto enfrentamiento entre Benedicto y los concejales de "Renovadores por la Base" en Collado Villalba es lo que Tamayo señaló como origen de una confrontación que se fue extendiendo dentro e las filas socialistas, una situación denunciada también ante la comisión por Angel Delgado, ex portavoz en este consistorio y cofundador de "Nuevo Socialismo", el partido de Tamayo.
Pese a las negativas de Benedicto, Beteta insistió en que este enfrentamiento es el origen de lo sucedido el pasado 10 de junio en la Asamblea. "Usted tiene mucho que ver con la ausencia de Tamayo y Sáez", le dijo.
Otra parte del interrogatorio versó sobre la subasta en 2001 de un terreno en el Ayuntamiento de Humans a la que concurrió Indorenta, y que finalmente fue adjudicada a otra empresa, que se retiró. Después el entonces alcalde, Adolfo Alvarez Sojo, fue expulsado del PSOE por supuestos comportamientos deshonestos y el edil denunció que todo se debió a presiones de Ruth Porta por su negativa a ceder la parcela a la sociedad de la Fundación Hogar del Empleado.
Tanto Beteta como Benedicto coincidieron en que la empresa adjudicataria se desdijo de su primera decisión y el Ayuntamiento finalmente le otorgó elterreno. Pero a partir de ahí las conclusiones fueron opuestas. El portavoz popular otorgó credibilidad a la versión de Alvarez Sojo y se mostró convencido de que hubiera repetido como candidato del PSOE a las últimas elecciones si hubiera adjudicado ese terreno a Indorenta.
Por el contrario, Benedicto recordó que el alcalde fue expulsado por comportamientos que nada tuvieron que ver con aquella subasta y que la decisión la tomó la Comisión de Etica, un órgano "independiente" dentro del partido y en e que Ruth Porta no tiene ninguna influencia. La acusación se basa, denunció, en unas declaraciones de Alvarez Sojo a los medios de comunicación y que provocaron una demanda de conciliación interpuesta por Porta a la que el edil no se ha presentado.
Benedicto juzgó "imposible" que su mujer presionara al alcalde y sentenció incluso que los cargos de su mujer dentro del partido "me han perjudicado mucho" porque ha tenido que abandonar todos sus cargos en empresas mercantiles y han surgido numerosos malenendidos y acusaciones.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2003
CLC