LA COMUNIDAD DE MADRID AYUDARÁ A SENEGAL Y MAURITANIA A ERRADICAR LA ABLACIÓN DEL CLITORIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ayudará a Senegal y Mauritania a erradicar la ablación del clítoris en Senegal y Mauritania, dentro del programa que ha puesto en marcha este año con ese objetivo, y que está dotado con 100.000 euros.
El director general de Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano Albacar, explicó hoy en la Asamblea de Madrid que "estamos en contacto con el Comité Africano de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, que nos ha presentado proyectos para Mauritania y Senegal".
Informó de que este comité, fundado en 1984, es una red de Ongs africanas que incluye a 28 países, y dijo que "hemos elegido estos países porque son prioritarios para la cooperación madrileña" y porque en ellos hay una "incidencia alta" de la ablación del clítoris.
Tras indicar que estos proyectos todavía no han sido aprobados, señaló que estas ONGs proponen que se hagan "trabajos de identificacióny sensibilización" y que se trabaje con las mujeres que practican estas mutilaciones, para intentar "sensibilizarlas" y encontrarles otra ocupación.
Añadió que esos proyectos contemplan también el "aspecto legal", lo que supone instar a los países que consienten la ablación del clítoris a queaprueben "iniciativas legislativas que penen legalmente es práctica".
Con respecto al dinero que se destina a combatir esas prácticas, señaló que "no es tanto como quisiéramos, aunque hacemos un esfuerzo notable, comparado con los 60.000 euros" que gasta la Administración central.
Después de afirmar que no tiene información sobre posibles prácticas de ese tipo por parte de inmigrantes que vivan en la Comunidad de Madrid, explicó que, además, su departamento está estudiando otros proyectos, sobre el mismo asunto, uno de ellos presentado porUNICEF.
Recordó que, "cada año, 3 millones de mujeres africanas sufren la bárbara practica de la ablación de su clítoris", que supone que son "mutiladas y su identidad yderechos sexuales violados, y su libertad individual conculcada, por un orden social definido por el machismo y la denigración de la mujeres por el mero hecho de serlo".
"Representan millones de voces pidiendo auxilio que la Comunidad de Madrid está decidida a escuchar", concluyó.
Este alto cargo de la Consejería de Inmigración hizo estas declaraciones a una pregunta sobre este tema de la diputada socialista Virginia Aranda, que denunció que, "cada minuto, cuatro niñas son mutiladas en el mundo" y que en Egipto, el 97% de las mujeres y niñas" sufren esta práctica.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
O