MALOS TRATOS

LA COMUNIDAD DE MADRID ATENDIO EN 2004 A UNAS 800 MUJERES MALTRATADAS Y A 300 MENORES

- Un total de 2.438 mujeres solicitaron orden de protección el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atendió durante 2004 a cerca de 800 mujeres víctimas de violencia de género y a más de 300 menores a través de la Red Regional de Centros y Servicios destinados a la asistencia tras casos de maltrato.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno autonómico, durante el pasado año un total de 2.438 mujeres solicitaron una orden de protección, de las cuales el 67% fueron concedidas por los jueces.

La Red de Centros de la Comunidad de Madrid está compuesta por instalaciones residenciales entre las que se encuentran las casas de acogida, los centros de emergencia y los pisos tutelados. Además, también existen centros no residenciales con Unidad Psicosocial y los centros de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados atendieron durante 2004 a 284 mujeres víctimas de violencia de género y a 301 niños.

El objetivo de estos recursos es proporcionar alojamiento, atención y protección a las mujeres que sufren malos tratos y que se encuentran en situación de peligro, así como a sus hijos.

Además, la Unidad Psicosocial prestó ayuda psicológica a 137 mujeres, y el centro de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales atendió a 340 más, a quienes se explicó cuáles son sus derechos, se les dio apoyo, tratamiento psicológico y asesoramiento jurídico e incluso fueron acompañadas a presentar la denuncia de la agresión.

PUNTOS MUNICIPALES

Asimismo, la Consejería de Empleo y Mujer ha puesto en funcionamiento, en 15 municipios, los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, a través de los cuales se pone en marcha el Protocolo de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, aprobado el pasado 2 de junio, mediante el cual se ofrece atención individualizada a las mujeres víctimas de malos tratos para facilitarles asistencia y protección personalizada.

Una vez realizado el contacto con la mujer y después de que ésta sea informada sobre los diferentes recursos especializados y de acceso directo e inmediato, es cuando desempeña su cometido el Punto Municipal correspondiente a su domicilio.

Allí la mujer dispone de un equipo de profesionales que velan por el cumplimiento de las medidas acordadas en la orden de protección, además de atender las necesidades surgidas por esta situación.

A su vez, el Punto de Coordinación realiza un seguimiento de todas las actuaciones realizadas con cada mujer y sus hijos, así como una evaluación. También ofrece atención psicológica, tanto individual como en grupo, a estas mujeres y a sus hijos a través de un servicio creado específicamente para ello.

Además, desde la consejería se ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos a encontrar trabajo a través del Punto de Intermediación Laboral del Observatorio Regional de Violencia de Género, situado en la Oficina de Empleo de Azca.

En esta oficina ya se ha atendido a 331 mujeres, de las que 131 están trabajando y el resto está pendiente de entrevistas o se encuentra en proceso de formación.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2005
CAA