LA COMUNIDAD DE MADRID ASUME LA TUTELA DE 5 NIÑOS ALBANESES CON DISCAPACIDAD QUE TRAJO EL EJERCITO DURANTE LA CRISIS EN ESE PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha asumido la tutela de cinco de los nuve niños albaneses que sufrían diversas minusvalías y que trajo el ejército a España el pasado mes de junio, durante el despliegue de las fuerzas internacionales por la crisis en aquel país, según informó hoy el subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez.

El responsable de Defensa compareció hoy en el Congreso, donde explicó que cuatro de los menores ya han sido repatriados de regreso a su país de origen, después de recibir el tratamiento médico necesario en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.

En relación a los cinco niños restantes, la Consejería de Servicios Sociales ha decidido asumir su tutela mientras permanezcan en Madrid recuperándose. Asimismo, a uno de ellos se le está proporcionando estudios de informática con el fin de que pueda establecerse laboralmente en España.

Cuatro de los menores, que tenían problemas graves de audición, han recibido una prótesis auditiva y en la actualidad están siendo sometidos a los correspondientes procesos de reeducación.

DISCAPACIDADES GRAVES

Los problemas de estos niños, que vinieron acompañados de algún familiar, fueron detectados por el Escuadrón Médico Español desplegado en el norte de Albania, país en el que fueron destinados 325 soldados españoles en cumplimiento del mandato internacional de la ONU.

La falta de medios en Albania imposibilitaba el tratamiento a estos niños en su país, lo que podría haber generado discapacidades más graves de las que ya padecían y en algunos casos la muerte.

Los niños afectados eran cinco varonesy cuatro hembras. Cuatro son sordos de nacimiento y en caso de no haber sido tratados, su enfermedad podría haber degenerado en retraso mental. Tres sufren enfermedades musculares, lo que les daba una esperanza de vida de tres o cuatro años como máximo si no eran atendidos de forma inmediata. Otro tenía una desviación de columna que debía ser operada de inmediato, al igual que otro niño que presentaba una grave insuficiencia cardiaca.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
L