COMUNIDAD MADRID. LA ASAMBLEA PUEDE VERSE OBLIGADA A PAGAR LOS GASTOS DE ANULACION DE LAS VACACIONES DE VERDES

- Fuentes de la mesa de la comisión de investigación hablan de un safari a Kenia de unos 15 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid puede verse obligada a pagar los gastos de anulación de las vacaciones contratadas por el abogado José Esteban Verdes con antelación a su citacón para comparecer ante la comisión de investigación en caso de que deba alterarlas por declarar.

La comparecencia de Verdes estaba prevista inicialmente para el martes por la tarde, pero el retraso de las sesiones ha impedido que declare antes de hoy. Puesto que el viernes y el lunes no están habilitados, si Verdes no concluye su declaración hoy deberá proseguir el próximo martes.

El abogado ha enviado una carta a la comisión en la que comunica que el próximo domingo iniciará un viaje de vacacioes fuera de la Unión Europea que tiene contratado desde hace dos meses, por lo que solicita comparecer antes de esa fecha. Esto resultará improbable, según reconocen fuentes de la mesa de la comisión, ya que a media tarde los diputados estaban aún en el primer turno de preguntas a la anterior compareciente, Ruth Porta.

Según el artículo 502 del Código Penal, ausentarse de una citación a comparecer ante una comisión de investigación está penado como delito de desobediencia con entre seis meses y dos añs de prisión, de forma que los diputados prevén que Verdes anule su viaje para declarar.

En ese supuesto, y dado que la institución como tal asume los costes que para el compareciente suponga el acudir a declarar, Verdes podría pedir a la Asamblea que abone entre esos gastos el dinero que él haya perdido por anular ese viaje después de haberlo contratado, una cantidad que sería proporcional al importe total. Fuentes de la mesa de la comisión explican que se trata de un safari a Kenia por importe de uns quince millones de pesetas.

La situación provocada por esta circunstancia era comentada esta tarde por diputados y letrados en los pasillos de la Asamblea, y la polémica se servía por momentos. Algunos diputados populares no dudaban en afirmar que la anulación de ese viaje es claramente un perjuicio generado por su comparecencia y, por tanto, hay que abonárselo. Más aún, apuntaban, algunos, cuando Verdes tenía que haber declarado el pasado martes y ha estado dos días en la Asamblea sin poder hacerlo

Sin embargo, representantes del PSOE y de Izquierda Unida explicaban incluso ofuscados que la Asamblea no debe asumir ese gasto cuando Verdes ha sido llamado a comparecer ante una comisión de investigación.

Los diputados de los distintos grupos no se ponían de acuerdo siquiera en la fórmula y mecanismo para resolver la controversia, ya que los populares opinan que es una cuestión de interpretación de la norma y, por tanto, deberá ser zanjada por los servicios jurídicos de la Cámara, mientras quelos socialistas consideran que se trata de una cuestión política.

Algunos dejaban caer la posibilidad de que la sesión se alargue esta noche hasta la hora necesaria para que Verdes concluya su comparecencia, aunque sea de madrugada, pero el inconveniente, apuntan otros, es que hasta ahora las sesiones se han cerrado a medianoche y, sobre todo, que el día de mañana no está habilitado y, por tanto, no se puede pasar del día de hoy.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
CLC