Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba el Plan de Actuación ante episodios de altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el Plan de Actuación ante episodios de altas temperaturas anunciado el pasado lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Casa de Correos.

López destacó que esta iniciativa permitirá, entre otras acciones, adaptar el horario lectivo de los centros educativos y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.

Una de las medidas concretas es la creación de una Comisión Interdepartamental, con participación de todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, que celebrará mañana su primera reunión. A través de ella se llevará a cabo un seguimiento de todas las iniciativas hasta el próximo 15 de septiembre.

En los centros sociosanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios y recibirán a diario información sobre el nivel de alerta por temperatura, con especial atención a los residentes de alto riesgo.

También se incrementará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.

ÁMBITO SOCIOSANITARIO Y EDUCATIVO

En Atención Primaria, se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. A la vez, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.

El Gobierno madrileño también aprobó la inversión de 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Para los empleados públicos, cada centro directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor y aplicará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla.

Al mismo tiempo, se prevé la posible instalación de persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
ECJ/clc