TEMPORAL

LA COMUNIDAD DE MADRID ACTIVA EL NIVEL 2 DEL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE INCLEMENCIAS INVERNALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales debido a la evolución de la nevada que está teniendo lugar en toda la región a lo largo de esta mañana y que ha provocado el cierre del Aeropuerto de Barajas y serios problemas en las carreteras madrileñas.

Así, en este nivel, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, asume la dirección del plan, aunque puede pedir ayuda a la Administración Central, si lo considera necesario.

Ante esta situación, la dirección del Plan de Inclemencias Invernales recomienda a los ciudadanos no utilizar el coche a no ser que sea completamente imprescindible, y en caso de ser necesario, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones en la conducción y ante cualquier emergencia llamar al 112.

A primera hora del día de hoy, se activaba el nivel 1 de este plan, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de grandes nevadas en toda la región que pudieran alcanzar un espesor acumulado de hasta siete centímetros.

Asimismo, ayer se activó el nivel 0 que prevé que los ayuntamientos son autosuficientes para afrontar las condiciones adversas, aunque los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid se mantienen alerta para realizar acciones de apoyo y evitar que las carreteras queden cortadas.

El último nivel que puede alcanzar este plan es el 3, que se activa cuando está en peligro el interés de la nación por las emergencias ocurridas (esta situación debe ser declarada por el Ministerio del Interior, que es el mismo que puede desactivar el plan).

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales fue aprobado en el año 2000. Este documento planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, para los que considera como época de máximo riesgo el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como en el caso actual, la meteorología así lo impone.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
L