LA COMUNIDAD DE MADRID ABRE LA PRIMERA OFICINA DE ATENCION AL DONANTE DE SANGRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha dentro de sus instalaciones situadas en Valdebernardo la Oficina de Atención al Donante, primera de su clase a escala nacional, según informó hoy el Ejecutivo regional.
En la Comunidad de Madrid, debido a la complejidad de las técnicas asistenciales y la alta especialización quirúrgica, las necesidades de sangre aumentan constantemente sin que hasta el momento se haya podido conseguir el nivel de autosuficiencia. Actualmente en la región se precisan 250.000 donaciones anuales, lo que supone una media de unas 700 donaciones cada día.
La nueva Oficina informará a los ciudadanos sobre las dudas o cuestiones relacionadas con la donación de sangre, sobre el proceso de este componente desde la colecta hasta su utilidad final, los puntos de donación más próximos, los grupos sanguíneos de más necesidad, y les animará a participar en las Campañas colectivas y a divulgar su mensaje solidario.
Además, el donante recibirá información actualizada, se le invitará a participar en foros de debate y discusión sobre esta materia y se atenderán sus sugerencias y aportaciones.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid obtuvo durante el pasado año 83.871 donaciones, un 12,36% más que en el 2003, y la media de donantes subió un 22% (20,7% en 2003) por cada colecta en las unidades móviles. Si bien los datos absolutos son positivos y denotan un aumento global de la donación, continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la región que siguen creciendo. La insuficiencia de sangre ha tenido que paliarse a través de suministros procedentes de otras Comunidades Autónomas.
Durante el pasado mes de enero, debido principalmente a las bajas temperaturas y a las afecciones respiratorias propias del invierno, se ha producido un descenso en el número de donaciones, lo que ha ocasionado que las actuales reservas de sangre hayan disminuido notablemente, principalmente en los grupos "0" positivo, "0" negativo y "A" negativo.
La Comunidad de Madrid anima a los ciudadanos a acudir a los puntos de donación de sangre, recordándoles la importancia de este gesto solidario necesario para salvar vidas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
C