MADRID

LA COMUNIDAD LLEVARA LA CUENTA DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, presentó hoy un convenio de colaboración firmado con el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, en virtud del cual se creará la Cuenta Satélite del trabajo no remunerado en la región, que habrá de recoger información sobre las actividades laborales que no se incluyen en las cuentas nacionales.

Se trata, según explicó Güemes, de dar razón de actividades laborales como el voluntariado, el cuidado de hijos y mayores o el trabajo doméstico, para conocer las cifras de la contribución real que suponen al Producto Interior Bruto y permitir así que se comparen con otros sectores económicos que sí se contemplan en la contabilidad nacional.

Para realizar este estudio, el CSIC recibirá 165.000 euros de la Dirección General de la Mujer, órgano dependiente de la Consejería de Empleo y Mujer, que habrá de utilizar para llevar a cabo las más de 1.800 encuestas personales que tiene previsto utilizar.

Recientemente se publicó un estudio a cargo de las mismas instituciones titulado "La aportación de las mujeres a la sociedad y a la economía de la Comunidad de Madrid", del que se desprendió que las labores domésticas representan un 35% del Producto Interior Bruto de la región. El estudio también señalaba que el 77,9% del trabajo doméstico no remunerado lo realizan las mujeres madrileñas mientras que solo llevan a cabo el 34,7% del empleo remunerado.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
A