NAVARRA

LA COMUNIDAD LANZA MAÑANA UNA CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

- En lo que va de año 40 niños y adolescentes han sido atendidos en urgencias por intoxicación etílica

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Departamento de Salud, en colaboración con la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, llevará a cabo durante el mes de octubre una campaña de publicidad dirigida a los jóvenes para prevenir el consumo del alcohol, bajo el lema "No pierdas el control. Dirige tu propia vida".

Los materiales publicitarios incluyen anuncios en prensa, cuñas de radio, spots de televisión y en cine, y carteles que se exhibirán en las marquesinas de las paradas de autobús.

Entre enero y agosto de 2006, han sido atendidos por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino 40 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años; de éstos, 21 eran chicas y 19 chicos.

En 2005 estas atenciones en Urgencias a niños y adolescentes entre 11 y 18 años fueron 62, de las cuales 30 correspondieron a mujeres y 32 a varones, y en 2004, la cifra de atendidos por intoxicación etílica para la misma franja de de edad fue de 79 casos; 42 mujeres y 37 varones, según datos del Gobierno foral.

Estas atenciones médicas han tenido lugar durante los fines de semana. Además, en estos tres últimos años, en Nochevieja se atendieron 9 casos y durante las fiestas de San Fermín, 10 casos de jóvenes en el mismo tramo de edad mencionado.

El 72,5% de los jóvenes navarros desde los 15 años consumen alcohol en sus salidas de fin de semana, según una encuesta realizada por la Fundación Bartolomé de Carranza en 2003, y la media de alcohol ingerido durante estas salidas se sitúa en 14,8 unidades, siendo una unidad el equivalente a 10 gramos de alcohol correspondiente a la consumición de un vaso de vino o una cerveza.

Entre los jóvenes varones, la media es de 17,8 unidades de alcoholy, entre las mujeres, de 11,8, según la misma encuesta.

Las autoridades del Departamento de Salud consideran que estos datos son indicativos de que la ingesta de alcohol entre los adolescentes "es una situación de riesgo para la salud que debe ser atajada", sobre todo mediante la toma de conciencia de los propios jóvenes.

El coste de la campaña es de 117.578 euros y se iniciará mañana viernes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
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