LA COMUNIDAD INVERTIRA ESTE AÑO 111 MILLONES EN 482 OBRAS EN DISTINTOS MUNICIPIOS, A TRAVES DEL PRISMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid invertirá este año 111 millones de euros en crear 482 infraestructuras, equipamientos y zonas verdes en los municipios de la región, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA).
Esta cifra supone un incremento del 6,7% con respecto al presupuesto del año 2004, que ascendió a 103,5 millones de euros, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Francisco Granados.
De la inversión para este año, la Consejería de Presidencia aportará 90 millones de euros a través de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local. Asimismo, de los 482 proyectos previstos, la consejería subvencionará 300 actuaciones.
Las obras destinadas a equipamientos urbanos están dirigidas a la construcción o rehabilitación de instalaciones sociales, municipales, culturales y educativas, urbanización de barrios y supresión de barreras arquitectónicas, entre otros proyectos.
Respecto a las zonas verdes, el plan del Ejecutivo regional comprende el ajardinamiento de una superficie total de 732.000 metros cuadrados. En cuanto a las infraestructuras, el Gobierno prevé pavimentar 400.000 metros cuadrados de espacios públicos y se instalarán o renovarán más de 1.300 puntos de alumbrado público, entre otras infraestructuras. Por su parte, el PAMAM llevará a cabo más de 50 actuaciones, destinadas a los 42 municipios de la Sierra Norte.
PRISMA 2001-2005
Granados, que hizo balance del PRISMA 2001-2005, destacó que durante este período se han invertido 719 millones de euros destinados a equipamientos, infraestructuras y zonas verdes de los municipios de la región, de los cuales la Comunidad de Madrid ha aportado 454 millones, lo que supone el 63% de la inversión global, mientras que los ayuntamientos han financiado el resto de la cuantía.
Desde el inicio del PRISMA se han construido numerosos equipamientos municipales, deportivos, culturales, educativos y sociales. Además, se han puesto en marcha programas para suprimir barreras arquitectónicas en edificios públicos.
Igualmente, se han soterrado líneas aéreas de alta tensión, se han urbanizado barrios, renovado alumbrado público y redes de saneamiento y creado un gran número de zonas verdes.
Granados explicó que hasta la fecha se ha comprometido el 75% de la inversión global, es decir, 545 millones de euros, de los cuales la comunidad ha financiado 339 millones, lo que supone el 62% de la cuantía. El resto de la inversión del PRISMA prevista para el período 2001-2005 será ejecutado este mismo año.
El pasado año, el Gobierno regional aprobó a través del PRISMA 330 proyectos de actuaciones destinadas a los distintos municipios, entre infraestructuras, equipamientos y zonas verdes, que supusieron una inversión global 103 millones de euros.
Entre las actuaciones más importantes se encuentran la rehabilitación de 64 equipamientos sociales, la creación de 360.000 metros cuadrados de parques y jardines, la pavimentación de 800.000 metros cuadrados de espacios públicos y la instalación de 2.250 puntos de alumbrado público.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2005
CAA