MADRID

LA COMUNIDAD INVERTIRÁ 160 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LOS SUELDOS DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS CONCERTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un acuerdo con representantes de 11 organizaciones de la enseñanza concertada para mejorar los salarios de los profesores de los centros privados financiados con fondos públicos en los próximos cuatro años, lo que supondrá un desembolso de 160 millones de euros por parte del Ejecutivo regional.

"El eje fundamental de la política educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid es la libertad. Por esa razón, estamos decididos a promover las medidas necesarias para que los padres elijan la educación que desean para sus hijos", indicó Aguirre en rueda de prensa.

En este sentido, destacó que el 70% de las familias madrileñas elige cada año, como primera opción, los centros concertados para escolarizar a sus hijos, por lo que el Gobierno regional no hace más que dar respuesta a una demanda mayoritaria con su apoyo a la escuela concertada.

El acuerdo suscrito hoy ha sido fruto del consenso con todas las organizaciones patronales y de titulares de la enseñanza concertada, así como con los tres sindicatos mayoritarios de la misma (FSIE, USO y STEM).

Al final de la vigencia del acuerdo, en 2011, cada profesor, tanto de Primaria como de Secundaria, habrá experimentado un incremento de sus retribuciones anuales de más de 2.000 euros. Este aumento beneficiará a un total de 18.179 docentes de la enseñanza concertada, de los cuales 1.146 pertenecen a cooperativas de profesores y 875 a centros religiosos, mientras que 16.158 son personal docente contratado.

Asimismo, el acuerdo prevé la homologación de los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º, entre los que existían diferencias desde la implantación de la LOGSE y que el Ejecutivo regional ha considerado necesario eliminar.

El acuerdo firmado hoy se enmarca dentro de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para favorecer la libertad de elección de las familias madrileñas en materia de educación.

La presidenta insistió en que este convenio va a beneficiar a más de 18.000 profesores y también al sistema educativo en su conjunto. "Porque los profesores son protagonistas clave en una educación de calidad", argumentó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
I