MADRID

LA COMUNIDAD INVERTIRA 1,4 MILLONES DE EUROS EN LA CONSERVACION DE LA FAUNA DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará este año 1,39 millones de euros a actuaciones dirigidas a la conservación y recuperación de la fauna autóctona, lo que supone un aumento del 64% respecto al año anterior.

Entre las principales actuaciones previstas en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ultimará los planes de recuperación de dos especies emblemáticas, el águila imperial y el cernícalo primilla, según informó hoy el Gobierno regional.

El departamento que dirige Mariano Zabía dedicará más de 754.868 euros a iniciativas específicas en beneficio de la avifauna presente en la región, que cuenta con una notable variedad de especies.

Los planes de control y seguimiento para especies en peligro de extinción, han permitido continuar la estabilización las poblaciones de águila imperial, 24 parejas en 2004, y ha hecho crecer progresivamente la del buitre negro, 81 parejas en 2004. De estas especies se consiguieron contabilizar, respectivamente, 29 y 40 pollos volados, que son los pollos que nacen y consiguen abandonar el nido.

Los proyectos para el halcón común han supuesto en 2005 el aumento de esta especie vulnerable hasta las 38 parejas en 2005 y los veinte pollos volados, en tanto que las actuaciones para el águila real, sensible a la alteración del hábitat, permitieron subir la población el pasado año hasta las 14 parejas y los diez pollos.

Una de las inversiones más importantes de la Dirección General de Medio Natural en materia de conservación es la que servirá para modificar líneas eléctricas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En este sentido, el presupuesto de 2005 asciende a 260.000 euros, cantidad cuatro veces mayor que la que se empleó el pasado año.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2005
R