MADRID

LA COMUNIDAD INSISTE EN QUE EL INE NO RECONOCE A CASI UN CUARTO DE MILLÓN DE EXTRANJEROS EN LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, presentaron hoy las cifras de Indicadores Municipales de la Región que se contradicen notablemente con los datos de población ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, a 31 de diciembre de 2005 habría 695.000 inmigrantes en Madrid, mientras que los datos del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre en la misma fecha ascienden a 947.000 extranjeros.

Para poder comprobar estos datos, la Comunidad de Madrid ha pedido al INE las listas y la relación de todas las personas que se han dado de baja. Sin embargo, Del Val denunció que se han encontrado con "una negativa" por parte del organismo estatal.

Por esa diferencia de personas, 252.000, la Comunidad podría llegar a perder 200 millones anuales en concepto de subvenciones en materia de inmigración o servicios sociales, que tienen como base de determinación la población o la población inmigrante, mientras que otras comunidades como Cataluña y Andalucía ganarían 70 y 60 millones respectivamente, por el nuevo modelo de financiación que se está negociando, de acuerdo con el cálculo madrileño.

Hidalgo mostró su sopresa al ver que los datos del INE sólo demuestran que la Comunidad de Madrid ha sufrido una bajada de inmigrantes, y se pregunta "si el Gobierno socialista va dar por válidos los datos y asumir la responsabilidad".

La Comunidad asegura que sus datos son los ciertos y lo argumentan en función del incremento de hijos nacidos de madres extranjeras, de tarjetas sanitarias para extranjeros y en la escolarización de niños inmigrantes en el último año.

Por último, las autoridades madrileñas no se explican que el INE establezca que los extranjeros en edad de trabajar hayan aumentado en 88.600 personas y la población extranjera haya disminuido.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2006
A