LA COMUNIDAD INICIA EN TRES CARRETERAS SU PLAN DE ELIMINACION DE CRUCES A NIVEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó hoy de la convocatoria del concurso de redacción de los proyectos para reconvertir ocho glorietas de tres carreteras de la región en intersecciones a distinto nivel, con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores y hacer más fluido el tráfico.
González dijo que estos proyectos suponen la puesta en marcha de un ambicioso plan que el Gobierno regional va a acometer esta legislatura y que constituye uno de los compromisos prioritarios adquiridos por la presidenta, Esperanza Aguirre, dentro del Plan de Carreteras 2007 - 2011.
El objetivo de esta iniciativa es eliminar las glorietas de las carreteras regionales que, por sus características, resultan inadecuadas para la regulación del tráfico en vías con una densidad de paso elevada.
Dentro de este plan, en los próximos años se eliminarán un total de 14 cruces a nivel y glorietas, y se remodelarán cruces peligrosos, con un presupuesto global estimado de 140 millones de euros.
Para hacer realidad este plan, el Gobierno regional ha iniciado los trámites para la ejecución de estos tres proyectos, en carreteras que, por estar conectadas a polígonos industriales, presentan una elevada densidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados.
El primero de ellos supone la sustitución por intersecciones a distinto nivel de dos glorietas ubicadas en los puntos kilométricos 4 y 6,1 de la carretera M-505, que dan acceso a la urbanización La Chopera y a la red viaria de Las Rozas. Para ello se ha destinado un presupuesto de 225.900 euros.
El segundo de los concursos está dirigido a redactar el proyecto para eliminar tres glorietas en la carretera M-407, en los términos municipales de Leganés y Fuenlabrada.
Se sustituirán las actuales intersecciones por otras más seguras en el kilómetro 1 de esta carretera, que da acceso al casco urbano de Leganés; el kilómetro 3, que da servicio al Polígono Industrial Virgen del Remedio; y el kilómetro 4, en la entrada al polígono industrial Cordel de la Carrera.
El tercero de los proyectos cuya redacción ha salido a concurso mejorará la seguridad de la carretera M-108 en los puntos kilométricos 3,6 y 6,5 para dar acceso al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), a la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (Bripac) y al término municipal de Ajalvir, en el noreste de la Comunidad.
Con esta actuación, la Comunidad de Madrid continúa los trabajos de mejora de la seguridad de esta carretera, que sirve de acceso a los polígonos industriales de Torrejón y Ajalvir, y que ha sido duplicada recientemente por la Comunidad de Madrid.
La inversión prevista para estos proyectos es de 335.000 euros en cada uno de ellos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
F