MADRID

LA COMUNIDAD INICIA EL SELLADO DE NUEVE VERTEDEROS DE ESCOMBROS DEL SUROESTE DE LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, anunció hoy que el Gobierno autónomo iniciará este año el sellado de nueve vertederos de residuos de construcción y demolición en la zona de Navalcarnero. Esta actuación supondrá una inversión superior al millón de euros.

Zabía se reunió con representantes de varios ayuntamientos del suroeste de la región para explicarles el Plan Regional de Sellado de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) 2005- 2007, que pretende eliminar los actuales vertederos de escombros y crear zonas verdes.

El plan de clausura de vertederos se acometerá de forma paralela a la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición previstas ya por la Comunidad en el Plan de Gestión Integrada de Residuos de Construcción y Demolición. De este modo, las nuevas instalaciones podrán absorber la demanda que en la actualidad tienen las escombreras.

Las actuaciones comenzarán en el ámbito de Navalcarnero, ya que en esta zona la Comunidad de Madrid abrió una planta de tratamiento de escombros, la más grande de España, con capacidad para recoger los residuos que se generan en la zona. Además, la Comunidad ha concluido el inventario de vertederos en esta zona suroeste, con lo que pueden comenzar de inmediato las obras de clausura de estos enclaves, utilizados hasta ahora como depósitos de residuos.

Asimismo, la Administración regional prevé que en 2005 se acometa el sellado de dos vertederos en Las Rozas de Puerto Real y Villamanta, en el mismo ámbito suroeste, y de otras instalaciones similares que por sus dimensiones se han considerado prioritarias, como las ubicadas en Buitrago de Lozoya, Becerril de la Sierra, Colmenarejo, Pinto y Arganda del Rey.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
J