LA COMUNIDAD INAUGURA UN PROYECTO PILOTO PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRAFICO POR ATROPELLOS DE ANIMALES
- España registró el año pasado alrededor de 4.000 siniestros por esta causa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para evitar los accidentes de tráfico producidos por atropello de animales, que consiste en instalar en los laterales de los hitos situados en la carretera un reflector que emite destellos cuando se acerque un vehículo con los faros encendidos, de manera que la luz se proyecta fuera de la calzada y ahuyenta a los animales.
La eficacia de esta iniciativa se probará en la M-604, vía que enlaza el Puerto de Navacerrada y Rascafría y donde se han contabilizado más accidentes por atropello dentro de la Comunidad en los últimos cinco años. según señaló hoy en la inauguración de este proyecto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que estuvo acompañado por la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal.
Los consejeros anunciaron que, si los resultados de la experiencia son positivos, este sistema se extenderá a otros puntos de la región en los que se detecte riesgo de accidentes por el tránsito de fauna silvestre o doméstica.
"Vamos a incidir en los lugares con abundante presencia de fauna, tanto en el caso de espacios naturales protegidos como lugares dedicados a la actividad cinegética", dijo Zabía.
"Nuestro propósito", señaló De Cospedal, "es seguir trabajando conjuntamente para reducir notablemente el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras, y estamos convencidos de que la instalación de los nuevos dispositivos reflectores contribuirá a ello".
De momento, además de los dos kilómetros que se probarán en la M-604, se instalarán estos dispositivos en un tramo de igual longitud en la M-501.
La Comunidad de Madrid es la segunda región que implanta este sistema, tras la experiencia demostrada en dos carreteras de Galicia, donde se redujeron entre un 80 y 90% los siniestros con el funcionamiento de los reflectores.
En España se produjeron el año pasado más de 4.000 accidentes ocasionados por la presencia de fauna silvestre en la vía, de los que el 2% se concentraron en Madrid.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
G