MADRID

LA COMUNIDAD HA RECIBIDO 2.790 ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha recibido durante los primeros ocho meses del año 2.790 órdenes en el "Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección" de la Dirección General de la Mujer, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Las órdenes han sido derivadas a los "Puntos Municipales" del Observatorio Regional contra la Violencia de Género o a los servicios sociales municipales de los ayuntamientos o mancomunidades. Durante 2005, se recibieron un total de 3.456 órdenes.

La entrada en vigor de la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguló la puesta en marcha de las "Órdenes de Protección de las víctimas de Violencia Doméstica" y se estableció un "Punto de Coordinación" en la Comunidad de Madrid para que el juez remitiera dichas órdenes y desde el que se prestase ayuda a las víctimas.

Una vez que el "Punto de Coordinación" recibe la orden de los juzgados, se informa y orienta a las víctimas del procedimiento de solicitud y acceso a los recursos disponibles.

A continuación, empiezan a actuar los servicios sociales de atención primaria y la red de atención en salud mental e intervención psicosocial para mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género.

Además, las mujeres son enviadas a los centros residenciales dependientes de la Consejería de Empleo y Mujer y al INEM. Posteriormente se realiza un seguimiento de las actuaciones administrativas, de las relativas a las medidas de seguridad y protección y de la asistencia jurídica.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2006
J