MADRID

LA COMUNIDAD HA PRESTADO APOYO PSICOLOGICO A 227 MUJERES Y NIÑOS MALTRATADOS CON EL PROGRAMA ATIENDE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 227 personas víctimas de violencia de género han recibido apoyo psicológico a través del programa ATIENDE de la Comunidad de Madrid, que presta atención integral en Salud Mental a mujeres y niños que hayan sufrido violencia doméstica.

El programa, que funciona desde el pasado mes de marzo, es fruto de un acuerdo de colaboración de la Dirección General de la Mujer y la Oficina de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

El Programa ATIENDE tiene como objetivo valorar y tratar de forma inmediata y multiprofesional la salud mental de las mujeres con orden de protección que lo soliciten y de sus hijos.

También se ocupa del tratamiento y seguimiento de los casos que precisan atención especializada y que no pueden ser atendidos en otro dispositivo de la red de Salud Mental, y de evaluar los casos para su derivación si procede a la red de centros para mujeres de la Comunidad de Madrid para su atención psicosocial.

Junto a ello, el dispositivo asistencial, formado por un equipo de dos psiquiatras (uno especializado en adultos y otro en niños y adolescentes), dos psicólogas (una con experiencia en mujeres adultas y otra en niños y adolescentes), una trabajadora social y una auxiliar de consulta, investiga sobre la detección y tratamiento de las secuelas psíquicas del maltrato por violencia de género y desarrolla actividades docentes sobre la materia.

Las principales patologías que sufren las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos son la depresión y el estrés postraumático asociado a la agresión.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2005
JRN