MADRID

LA COMUNIDAD HA INCORPORADO MÁS DE 4.500 PROFESIONALES SANITARIOS CON LA APERTURA DE LOS NUEVOS HOSPITALES

- Dice que los nuevos centros han asumido entre un 10% y un 20% de la actividad de los hospitales tradicionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 4.500 el número de profesionales sanitarios con la apertura de los nuevos hospitales, de los que más de 1.100 son médicos. Con este aumento, son ya casi 16.000 los facultativos que trabajan en la sanidad pública madrileña, según datos facilitados hoy por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Además, el Ejecutivo regional señala que el proceso de reordenación para incorporar profesionales a los nuevos hospitales continúa abierto hasta tener ajustadas las plantillas a las necesidades asistenciales. En la actualidad, en torno al 9% de los facultativos del conjunto del sistema sanitario madrileño son eventuales (1.431 profesionales).

Según el Ejecutivo regional, el canon anual de los nuevos hospitales es de 139 millones de euros, que se destinan a pagar los servicios de limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, gestión de mantenimiento, conservación de viales y jardines, lavandería, gestión de archivo, esterilización, desinsectación y desratización, transporte interno-externo y de gestión auxiliar, gestión de almacenes y personal administrativo de recepción, información y centralita telefónica.

La Comunidad de Madrid asegura en un comunicado que con la apertura de los nuevos hospitales ha descendido la actividad de los centros hospitalarios tradicionales entre un 10% y un 20%, habiendo sido asumida por los nuevos.

Además, señala que la puesta en marcha de los nuevos centros ha permitido aumentar la actividad asistencial de la sanidad pública madrileña. En concreto, entre enero y septiembre de este año el número de partos atendidos ha aumentado en más de 3.300, el número de intervenciones en más 3.800, el número de ingresos en 5.000 y el de urgencias en 95.000.

"Estas cifras evidencian el dinamismo del proceso, ya que hay pacientes con procesos abiertos en los hospitales tradicionales que siguen siendo tratados allí. Y estos mismos pacientes tienen la opción de elegir entre el hospital que les venía asistiendo o el nuevo, que tienen cerca de sus domicilios", explica el Ejecutivo regional a través de un comunicado.

Según sus datos, los nuevos centros ya son capaces de atender a los ocho meses de su apertura el 15% de las urgencias atendidas en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Los nuevos hospitales ya han ingresado a más de 32.000 pacientes y han realizado más de 550.000 consultas, más de 21.000 intervenciones quirúrgicas, 5.000 partos y más de 255.000 urgencias.

El Gobierno de Aguirre explica que con la puesta en marcha de los nuevos centros se ha incrementado el número total de camas en más de 2.000, que sumadas a la ampliación de algunos hospitales y a la entrada en funcionamiento del centro de Fuenlabrada, eleva a más de 2.500 camas el incremento que se ha producido desde el año 2002.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
CAA