LA COMUNIDAD HA EMITIDO 65 ALERTAS POR PRODUCTOS INSEGUROS EN LO QUE VA DE AÑO
- Material eléctrico y artículos de puericultura destacan en la lista
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La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha emitido, en lo que va de año, 65 alertas de productos que incumplían la normativa sobre etiquetado y seguridad y que, por lo tanto, han sido retirados del mercado, según anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.
Las alertas emitidas en 2006 suponen ya el 90% de todas las de 2005 -un total de 76-, lo que hace prever que la cifra anual global superará a la del último año.
La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración, y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a emprender medidas para subsanarlos. En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores.
Entre las alertas destacan las relacionadas con material eléctrico, especialmente lámparas, que suponen el 19% de los avisos emitidos. Le siguen los artículos de puericultura como los chupetes y cadenas, entre otros, y que centran el 15% de las alertas, así como los pequeños electrodomésticos (11%).
El resto de las notificaciones se refiere a diversos productos, como juguetes, accesorios de deporte, encendedores, artículos de decoración y material escolar.
En cuanto a las causas de estas alertas, se dividen en dos tipos. Por un lado, las relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes y cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario. Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, la falta del marcado CE (que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.
DISEÑO
La otra clase de motivos que llevan a la retirada de un producto se refiere a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. Por ejemplo, artículos eléctricos con circuitos mal aislados (pueden causar choques eléctricos), electrodomésticos con partes que se calientan más de lo permitido o que tienen partes activas accesibles al usuario (pueden provocar quemaduras o choque eléctrico), juguetes con partes excesivamente pequeñas o cuerdas demasiado largas (riesgo de ahogamiento), o artículos con aristas cortantes o productos químicos tóxicos. El origen de los productos es asiático en la mitad de los casos.
Por otro lado, existe un número significativo de alertas (27%), que corresponde a fallos en la producción de determinados automóviles, identificados y comunicados por la propia industria tanto a sus clientes (procediendo a subsanar el defecto) como a las autoridades competentes.
Lamela ha animado a los consumidores a que "ante cualquier indicio de que un artículo no cuenta con la información mínima, o ante cualquier sospecha de que puede provocar un accidente se pongan en contacto con cualquiera de las más de 50 oficinas de consumo que hay en la región".
Además, el consejero ha destacado que, desde marzo, el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, disponible en www.madrid.org, "permite a cualquier ciudadano o empresa desde cualquier ordenador comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro para que se tomen las medidas necesarias". Y ha explicado que Madrid se ha convertido en la primera autonomía en ofrecer, a través de dicho portal, información permanentemente actualizada de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades.
Los empresarios también disponen en el Portal del Consumidor de información sobre los pasos que deben dar para garantizar la seguridad de los productos que ponen en el mercado. En él también está disponible un formulario electrónico con el que pueden notificar a la Dirección General de Consumo cualquier problema que detecten en sus productos.
CONSEJOS
La Dirección General de Consumo recomienda que para hacer una buena elección es clave comprobar si los productos incluyen:
- Nombre, marca o razón social y domicilio del responsable del producto en la Unión Europea.
- Información en español en instrucciones de uso, manejo y advertencias de seguridad.
- Marcado CE, que acredita la conformidad del producto con las exigencias esenciales de seguridad. Este logotipo debe figurar en algunos artículos, como productos eléctricos, juguetes, gafas, etc.
Además, se aconseja seleccionar productos adecuados a la edad de la persona a la que va destinado y al uso que se le va a dar, y seguir las instrucciones de uso y las advertencias sobre seguridad incluidas en el etiquetado.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2006
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