MADRID

LA COMUNIDAD HA ASESORADO A MÁS DE 1.100 PYMES PARA QUE PUEDAN EXPORTAR SUS PRODUCTOS

- Desde la puesta en marcha del programa MadridExporta, en septiembre de 2005

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha asesorado a más de 1.100 empresas madrileñas desde la puesta en marcha del programa MadridExporta, en septiembre de 2005, a través del cual expertos de la empresa pública PromoMadrid se han dirigido a estas pymes puerta a puerta para informarles de las diferentes líneas de ayudas con las que iniciar su promoción exterior.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno regional, durante este periodo más de 400 empresas han iniciado sus procesos de internacionalización acogiéndose a diferentes programas específicos, como el Programa de Iniciación a la Exportación (PIPE).

Los sectores económicos madrileños más proclives a la internacionalización de sus productos fueron los de subcontratación, transformación y bienes de equipo (automoción, componentes y equipos electrónicos); nuevas tecnologías; servicios (publicidad, turismo, marketing e intermediación financiera, entre otros); textil, moda y diseño; ingeniería y construcción; industrias culturales; agroalimentación; artesanía y muebles, y médico-hospitalarios.

El programa MadridExporta tiene como objetivo fundamental la identificación de pymes con potencial exportador, pero que no realizan comercio exterior, para asesorarles y ayudarles a llevar a cabo de la manera más eficaz su internacionalización, proporcionándoles también la información y orientación necesarias para acceder a otras líneas de ayudas de los organismos con competencias en el ámbito del comercio exterior.

Partiendo de una base de datos universal de las empresas madrileñas, y de acuerdo con unos criterios previamente establecidos, se identifican las empresas no internacionalizadas. Posteriormente, los asesores conciertan una visita de los técnicos de PromoMadrid a la sede de la empresa para evaluar la situación de la empresa y los distintos instrumentos de apoyo a la internacionalización de los que se puede beneficiar.

PromoMadrid cuenta con un equipo técnico y humano para la coordinación y seguimiento del programa liderado por un gestor que se encarga de supervisar la marcha general del mismo y las tareas de los seis asesores encargados de hacer las visitas a las empresas. Además, existe un equipo de consultores externos que se encargan de revisar y validar los informes elaborados por los asesores y sus recomendaciones, una vez aprobados.

En total, casi 4.000 empresas se encuentran en la base de datos de MadridExporta y han sido contactadas por sus especialistas. Según el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la valoración que los empresarios dan al servicio de asesoramiento e información que les han prestado los asesores de MadridExporta ha sido de 8,9 puntos sobre 10.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
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