LA COMUNIDAD GARANTIZA EL DERECHO DE LOS MADRILEÑOS A DECIDIR SU TRATAMIENTO EN CASO DE ENFERMEDAD TERMINAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto que garantiza a los madrileños su derecho a formular instrucciones para decidir el tipo de tratamiento en caso de padecer una enfermedad terminal, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.
La normativa aprobada regula la organización y el funcionamiento del Registro de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid, que permitirá recopilar y custodiar las instrucciones previas de los ciudadanos, así como su modificación, sustitución y revocación.
Además, el Registro hará posible la consulta rápida y ágil de las instrucciones previas registradas, con el fin de facilitar su aplicación por parte de los profesionales sanitarios que prestan asistencia.
La norma regional, que supone un desarrollo de la Ley de Instrucciones Previas 3/2005, de 23 de mayo, de ámbito estatal, permite garantizar a los madrileños su derecho a formular instrucciones con respecto a decidir el tipo de tratamiento en caso de padecer una enfermedad terminal, como por ejemplo el cáncer en su fase más avanzada.
El Registro de Instrucciones Previas, dependiente de la Dirección General de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad y Consumo, se encargará de inscribir las instrucciones previas manifestadas por una persona mayor de edad, capaz y libre, además de garantizar el acceso a estos documentos.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
J