ENCUENTRO ECONOMÍA NAVARRA

LA COMUNIDAD FORAL QUIERE CONVERTIRSE EN EJE ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES

- "Tenemos que aprovechar nuestra posición geográfica estratégica", afirma el consejero de Transportes

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, manifestó hoy que uno de los pilares básicos de su política a corto y medio plazo es convertir Navarra en un eje estratégico de comunicaciones, aprovechando la posición geográfica que ocupa, junto a Francia, próxima al Cantábrico y en el eje del Ebro.

Aspiración que detalló el consejero navarro en la segunda mesa del Encuentro 2006 de la Economía de Navarra, que, en el marco del Foro de la Nueva Economía y bajo el título "Infraestructuras, Comunicación y Logística" organiza Nueva Economía Fórum, con la colaboración de "The Wall Street Journal" y OHL.

Miranda explicó que el Gobierno navarro apuesta hoy más por las políticas de transporte que de infraestructuras, puesto que, argumentó, las políticas de transportes "son las que señalan qué infraestructuras hay que construir".

En este sentido, los objetivos de su departamento en esta materia son, esencialmente, "aprovechar la posición estragégica de Navarra", ubicada en un privilegiado punto de comunicaciones fundado en el eje del Ebro, la frontera con Francia y la proximidad al Cantábrico.

"Tenemos una buena red local y comarcal de carreteras pero ahora hay que aprovechar para salir fuera de Navarra. Lo que pretendemos", indicó, "es hacerempresarialmente atractiva a Navarra con una red de comunicaciones y desarrollar el sector logístico con actividad económica y aportación de valor añadido a las empresas".

El consejero navarro del ramo auguró que en 2010 el 20% de la red de comunicaciones por carretera en Navarra estará formada por autovías.

En cuanto al sector logístico, Miranda destacó la plataforma logística intermodal de Pamplona ciudad y el área económica y logística de Tudela, los que confía en que se conviertan en en punto de transferencia modal. Recordó, al respecto, que actualmente más del 25% de las mercancías entre Espña y Europa cruza Navarra.

Respecto al tren alta velocidad, subrayó la importancia del corredor que uniría Pamplona con Zaragoza, con conexión previa con la Y vasca, y en dirección a Valencia.

Por su parte, Luis García Linares, consejero director general Corporativo de OHL, corrigió levemente al consejero navarro, quien antepuso el desarrollo de políticas de transporte a las de infraestructuras, al destacar que "sin infraestructuras no hay desarrollo", pues, a su juicio, "son las grandes palancas, la clave en cualquier región del mundo de la eficacia económica y de la creación de empleo".

Por último, Francisco Santiago, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, continuó la senda trazada por su antecesor al señalar la importancia de mejorar las infraestructuras en materia de comunicaciones.

Unir Pamplona con Orthez (Francia), pero sobre todo fomentar la comunicación de la capital navarra con Madrid, vía Medinacelli, se alzan, a juicio de Santiago, en claves para el desarrollo del sector turístico, pues es Madrid una comunidad potencialmente exportadora de turistas.

De hecho, el 80% de los turistas que llegan a Navarra lo hacen por carretera, siendo las conexiones aéreas "una de las deficiencias de Navarra" en cuanto al futuro desarrollo de la Comunidad Foral. Turismo y construcción suponen, en opinión Francisco Santiago, una combinación necesaria para el mejor desarrollo de ambos sectores.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
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