ENCUENTRO ECONOMÍA NAVARRA

LA COMUNIDAD FORAL ASPIRA AL PLENO EMPLEO EN 2007

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, manifestó hoy su esperanza en que la Comunidad Foral alcance el pleno empleo a finales de 2007. El instrumento para ello será, según dice, el III Plan de Empleo de Navarra.

Armendáriz abrió la primera mesa del Encuentro 2006 de la Economía de Navarra, que, en el marco del Foro de la Nueva Economía y bajo el título "Competitividad y Mercado Laboral: Nuevas Políticas y Estrategias para la Creación de Empleo" organiza Nueva Economía Fórum, con la colaboración de "The Wall Street Journal" y OHL.

El consejero explicó que el objetivo principal del III Plan de Empleo de Navarra 2005-2007, que cuenta con un presupuesto de 431,62 millones de euros, es lograr "empleo de calidad" y reducir las tasas de desempleo.

Celebró Armendáriz que en 10 años Navarra haya incrementado un 42% el número de afiliados a la Seguridad Social, de los que el sector Servicios concentrá el 56,8%; Industria el 26,6; Construcción el 11,7 y Agricultura el 4,9.

A pesar de ello, el empeño del Gobierno que preside Miguel Sanz pasa por reducir las actuales cotas de desempleo y para ello, el III Plan se ha fijado alcanzar en 2007 una tasa de paro masculino del 4% y del 5,8% en mujeres, "lo que nos situaría en casi el pleno empleo".

Por otra parte, aludió al I+D+i para subrayar que en el periodo 2004-2005 cada euro de ayuda pública de la Comunidad Foral se convirtió en 6,5 euros de inversión anual en esta materia por parte de las empresas.

En resumen, el modelo económico por el que apuesta el Gobierno navarro "precisa de cultura emprendedora, innovación continua, oferta tecnológica y transferencia, internacionalización, formación permanente y diálogo social".

UNIDAD POLÍTICA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, inició su intervención afirmando que Navarra "no atraviesa su mejor momento económico, se diga lo que se diga".

Con todo, valoró que, como región, "los datos nos hacen vislumbrar que en Navarra hay un proyecto que nos lleva desde la democracia a una situación envidiable" respecto a otras comunidades autónomas.

El diálogo social es "modélico y el más avanzado de España", enjuició Ayesa, "fruto del cual se ha mejorado sensiblemenmte el nivel de empleo, la integración de los inmigrantes, la prevención de riesgos laborales o el respeto por el medio ambiente".

Y aunque en Navarra, agregó, "tenemos un proyecto que está dando unos excelentes resultados y que a pesar de sus carencias y errores existen mimbres suficientes para fabricar los cestos del futuro para eso hay que lograr unidad política, porque parece que vivimos una época en la que el objetivo final está mas centrado en el desalojo del gobierno (navarro)".

Respecto al conflicto de Volkswagen, para Ayesa "parece claro que la estrategia sindical no invita al optimismo". En este sentido, el líder de los patronos navarros aseguró no entender "cómo UGT y CCOO no sean capaces de compartir puntos de vista consesuados en la negociación de un convenio que puede contribuir decisivamente en la economía local".

Francisco Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, habló "no tanto de crear empleo" desde el punto de vista cuantitativo "como de que ese empleo sea de calidad", y al respecto ensalzó al empresario como "el auténtico encargado de crear empleo".

Por ello exigió reivindicar el papel del empresario, destacando sobre todo la figura del autónomo, que, recordó, representa el 10% de la población y del que dijo que "aún está desprotegido" en aspectos sociales, como el de la maternidad, la incapacidad o el desempleo.

Por último, el consejero delegado de BSH Electrodomésticos, José Longás, alertó de que España ha perdido su capacidad de atracción de inversiones de compañías extranjeras "porque somos caros"

"El consumidor se ha globalizado y más que la industria. Tenemos miles de puestos de trabajo de la industria tradicional que están en peligro, y no porque seamos antiguos sino porque somos caros", aseveró. "¿Podemos hacer algo?, la realidad es que ninguna empresa de ámbito internacional está dispuesta a invertir a ojos cerrados en España en tecnología".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
M