MADRID

LA COMUNIDAD FOMENTARÁ LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

- La Consejería de Medio Ambiente transformará algunas vías pecuarias para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, María Isabel Mariño, anunció hoy en la Asamblea autonómica que su departamento redactará próximamente el segundo Plan de Bienestar Animal 2008-2011, con el objetivo de profundizar en la sensibilización y educación de los madrileños y en "la cultura de la tenencia responsable y la adopción" de mascotas.

Tras indicar que los ciudadanos en general no están demasiado sensibilizados con los animales de compañía, ya que "por tenerlos cerca a veces no se les presta la suficiente atención", explicó que el abandono de animales domésticos "genera problemas y también obligaciones a las administraciones, por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que se adelantan a tener en sus casas a animales que, cuando son grandes, es imposible mantenerlos en el hogar".

Mariño expuso también su intención de emprender el desarrollo de zonas rurales mediante un Plan de Vías Pecuarias que impulsará su "adecuación, promoción y señalización".

Con este plan se persigue procurar la conexión de estas vías con los cascos urbanos para disfrute de los ciudadanos, según la consejera, quien explicó que algunas se transformarán para que las personas con movilidad reducida y los ciudadanos en general puedan hacer uso de ellas.

Respecto a la Cañada Real, afirmó estar "dispuesta a poner el cascabel al gato" y hacer frente a la situación de esta vía pecuaria, aunque "dejando claro que el problema fundamentales es de naturaleza urbanística".

Asimismo, informó de que pretende impulsar la agricultura ecológica en la región y conseguir "una producción de máxima calidad y la apertura de mercado para este tipo de alimentos".

También pondrá en marcha próximamente el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que supondrá una revisión del actual con el fin de conseguir que el 55% de los hogares madrileños tengan algún tipo de protección.

Respecto al Plan de Vivienda 2005-2008, dijo que se han cumplido el 153% de sus objetivos, lo que supone duplicar sus fines previstos en materia de vivienda pública de precio limitado y llegar al 263% en precio básico.

"Queremos hacer viviendas asequibles para un mayor número de ciudadanos, entre ellos los jóvenes", afirmó Mariño, quien añadió que el Plan Joven "ha consumado más de las mitad de los objetivos para estos años".

Asimismo, la consejera pidió el apoyo de la oposición para recuperar el puerto de Navacerrada y señalizar y acondicionar desde Madrid el Camino de Santiago.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
A