LA COMUNIDAD FIRMA UN CONVENIO CON PROMOTORES Y BANCOS PARA SACAR AL MERCADO 25.000 VIVIENDAS A PRECIO LIBRE CONCERTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), las entidades financieras más importantes del país, los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española, con el objeto de favorecer la salida al mercado del stock de viviendas libres construidas en la región que no encuentran comprador.
En función de este acuerdo, los pisos de nueva construcción que no hayan sido vendidos saldrán al mercado como viviendas libres de precio concertado, un nuevo tipo de vivienda libre a la que los promotores aplicarán una rebaja en su precio actual para que los ciudadanos puedan tener acceso a ella.
Aguirre apuntó que en el caso de la Comunidad de Madrid, se prevé que a finales de año habrá unas 25.000 viviendas en espera de compradores.
Por su parte, las entidades bancarias que se han sumado a este acuerdo ofertarán productos preferentes a tipo variable y fijo para que los ciudadanos interesados en comprar estas viviendas obtengan financiación suficiente para afrontar su adquisición.
FIRMANTES
Además de la presidenta regional, la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Ana Isabel Mariño, y José Manuel Galindo, presidente de Asprima, el acuerdo fue firmado por José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA; Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid; Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de "la Caixa"; Roberto Higuera, vicepresidente del Banco Popular; José García Cantera, consejero delegado de Banesto, y Antonio Basagoiti, consejero del Santander.
Al acuerdo se sumaron también Ignacio Solís, decano del Colegio Notarial de la Comunidad de Madrid; María Josefa Pérez Martín, decana presidenta del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad de Madrid, y Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
Según explicó Esperanza Aguirre, con este convenio, que tiene una vigencia de dos años, el Ejecutivo regional pretende "contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en el sector inmobiliario y, al mismo tiempo, ofrecer a miles de familias madrileñas la oportunidad de acceder a una vivienda a precios asequibles".
Los notarios reducirán un 10% los aranceles notariales y los registradores de la propiedad rebajarán un 50% el coste de las notas simples. Estos profesionales velarán por la transparencia de estas operaciones de compraventa, prestarán asesoramiento jurídico y realizarán un seguimiento estadístico de las mismas.
Aguirre destacó también la fórmula del alquiler con opción a compra, que "ayudará a aquellos madrileños que tengan dificultades para reunir la cantidad necesaria para dar la entrada de la vivienda".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2008
A