LA COMUNIDAD FIRMA UN CONVENIO PARA COMPATIBILIZAR LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LAS FISCALIAS DEL ESTADO Y DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy en la Asamblea regional la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para "homogeneizar el sistema informático de la Fiscalía de Madrid" y hacerlo compatible con la Fiscalía del Estado.
Eso permitirá a ambas fiscalías compartir datos procesales, dijo Granados, quien explicó que el objetivo que se persigue es "la cesión de los derechos de uso de la aplicación informática Fortuny a la Comunidad de Madrid y su integración en los sistemas de gestión procesal".
Destacó que este acuerdo "permitirá facilitar el registro, la tramitación, documentación y coordinación de las actuaciones desarrolladas desde la Fiscalía de Madrid".
Granados, que dio cuenta de las actuaciones que desarrollarásu Departamento en 2009, dijo que sus actividades estarán centradas en "mejorar la Justicia como base del Estado de Derecho, la seguridad y el desarrollo armónico de los municipios de la región, buscando el reequilibrio territorial".
En materia de Justicia, se buscará mejorar la calidad de los 478 órganos judiciales (433 órganos judiciales unipersonales y 45 órganos colegiados) y servicios comunes, distribuidos todos ellos en 21 partidos judiciales, a los que habría que añadir los órganos de la Fiscalía, Registros Civiles, Servicios de Medicina Forense y los 158 Juzgados de Paz en los municipios que no son sede de partido judicial, sobre los que ejerce competencias.
Además, se continuará con el "desarrollo del ambicioso proyecto del Campus de la Justicia, que situará a Madrid a la cabeza de la vanguardia nacional e internacional al reunir en un mismo espacio todos los órganos judiciales con sede en Madrid poniendo fin de este modo a la actual dispersión de sedes en la región".
En materia del menor infractor, Granados recordó la labor que se está desarrollando desde la Agencia creada para ejecutar las medidas judiciales dictadas y conseguir la reinserción de estos jóvenes, cuya reincidencia ha disminuido en seis puntos en los últimos meses, pasando del 17 al 11 por ciento.
En la actualidad, se dispone de 558 plazas y 13 centros regionales de ejecución de medidas judiciales para menores.
En este sentido, Granados anunció la próxima aprobación de un decreto, por el que se va a establecer el Reglamento de Régimen Interno común para todos los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de Internamiento.
Con él se quieren regular los derechos y deberes de los internos y homogeneizar la ejecución de las medidas judiciales, independientemente del Centro donde se ejecuten.
En materia de Función Pública, señaló que se desarrollarán actuaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos madrileños.
En el área de Interior, dijo que la Comunidad de Madrid seguirá desarrollando el proyecto Bescam con el que se ha dotado de 2.500 nuevos policías a 111 municipios de la región para mejorar la seguridad.
Dijo que este objetivo se verá completado por la nueva ley de Policía Local, con la que se permitirá entre otras novedades, la posibilidad de mancomunar policías, la coordinación entre policías ante situaciones de emergencia, se reconocerán las funciones de Policía Judicial, se regularán las Bescam, y se creará una Unidad de Inspección para supervisar los convenios en los municipios donde operan estas brigadas.
Respecto a los Servicios de Protección Civil, se modificará el Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), con el fin de actualizarlo y se implantarán los Planes de Emergencias en las instalaciones en las que se encuentran Mercancías Peligrosas y de Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.
En cuanto al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, que este año ha cumplido su décimo aniversario de entrada en funcionamiento, se mejorará la gestión y coordinación de emergencias en la región.
Por último, Granados se refirió a la puesta en marcha de la Agencia Madrileña de Emigración, con actuaciones destinadas a los madrileños residentes en el exterior.
Dijo que el próximo año se prevé firmar convenios con el Hogar Español de las Condes (Santiago de Chile) y con el Hogar Español en Montevideo (Uruguay) para prestar de forma gratuita la asistencia socio-sanitaria a los madrileños allí residentes.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
F