MADRID

LA COMUNIDAD FINANCIA CON 40.000 EUROS LA ACOGIDA DE 315 NIÑOS SAHARAUIS EN JULIO Y AGOSTO

- Lasquetty se reunió con los niños en el Parque de Atracciones y aprovechó para criticar la política de Zapatero respecto al conflicto saharaui

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunió hoy en el Parque de Atracciones con los 315 niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz", que organiza la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid y que cuenta este año con una aportación del Gobierno regional de 40.000 euros.

Desde hace nueve años, el Gobierno regional viene apoyando esta iniciativa en la que ha invertido un total de 312.176 euros. Con ella trata de brindar unas vacaciones de verano a los niños provenientes de campamentos de refugiados durante dos meses, julio y agosto.

Los niños son acogidos por familias madrileñas, al mismo tiempo que participan en actividades en las que pueden divertirse, practicar el idioma español, ser atendidos por médicos, y disfrutar, en general, de un mayor bienestar y calidad de vida.

"Los niños tienen la oportunidad de salir de su entorno y conocer otra realidad que les va a enriquecer personalmente, y que les ayudará a despertar sus inquietudes por aprender, mejorar y prosperar en la vida", subrayó Fernández-Lasquetty.

El consejero de Inmigración y Cooperación destacó el trabajo que desarrolla el Gobierno regional en el Sahara Occidental. Explicó que desde 1996 lleva a cabo una importante labor de cooperación con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con el fin de desarrollar proyectos que mejoren la salud y la formación de los menores.

Según Fernández-Lasquetty, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha destinado cerca de 925.000 euros para la adquisición de equipamientos en los centros de educación preescolar de los campamentos en Argelia y para la mejora delsistema de salud.

CRÍTICAS A ZAPATERO

El consejero aprovechó para mostrar su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y manifestar su rechazo a la línea adoptada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto al conflicto saharaui, que, a su juicio, ha perjudicado fundamentalmente al pueblo saharaui.

"El cambio de postura que España ha asumido en los últimos tiempos ha roto un consenso de más de 30 años en nuestra política exterior en relación al Sáhara Occidental. Esa postura fue acordada por todas las fuerzas políticas para apoyar que el pueblo saharaui tuviera la oportunidad de decidir libremente sobre su futuro, abogando por el respeto a la legalidad internacional", manifestó.

Para Lasquetty, "con esta nueva deriva política, el más perjudicado ha sido el pueblo saharaui, quien ha visto como las resoluciones de la ONU -que hubiesen facilitado la posibilidad y el derecho de una autodeterminación libre y democrática- eran vetadas, cuando durante años se le había reconocido ese derecho", concluyó el consejero.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2008
J