LA COMUNIDAD FINALIZARÁ LAS OBRAS EN LA TORRE DEL HOMENAJE Y TORRE ALBARRANA DEL CASTILLO DE LA CORACERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha aprobado la ejecución de la segunda fase de restauración de la Torre del Homenaje y Torre Albarrana del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias. La obra ha sido encargada a la empresa pública Arproma.
La Torre del Homenaje es la pieza más importante del conjunto y la Torre Albarrana, un resto de la puerta original de acceso, de gran interés histórico, que se encuentra unida a la primera mediante puente levadizo.
Los trabajos que se emprenderán en la segunda fase consisten en acabados finales del suelo, techos, escaleras e instalaciones necesarias, así como la ejecución del pabellón exterior y de un mueble-bodega. El importe estimado de la obra es de 1.654.419 euros.
La rehabilitación del Castillo de la Coracera se está realizando gracias al 1% cultural regional, porcentaje del presupuesto destinado a obras públicas que se reserva para trabajos de conservación de bienes culturales protegidos.
El Castillo de la Coracera data del segundo tercio del siglo XV, y fue construido por orden del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna.
Permaneció en uso y habitado hasta principios del siglo XVIII, sufrió importantes daños durante la guerra de la Independencia y fue rescatado de la misma hacia mediados del siglo XX por el barón del Sacro Lirio.
En octubre de 2004, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pidió la redacción de un Plan Director del Castillo de la Coracera, con el fin de regular y ordenar todas las intervenciones en el monumento como la restauración de paños de muralla, el primer recinto y el acondicionamiento del adarve, y se demolió la antigua vivienda adosada al muro norte, lo que permitió una nueva dimensión del patio de armas.
Posteriormente, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid decidió acometer la restauración del castillo, en cuyo proyecto se recoge la total restauración de volúmenes exteriores y espacios interiores, de forma que pueda acoger una instalación museística, una vez completado el diseño museográfico.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2008
J