LA COMUNIDAD EXTIENDE LA ENSEÑANZA BILINGÜE A LOS COLEGIOS CONCERTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid abrirá el modelo de enseñanza bilingüe, que el Gobierno regional ha implantado ya en 147 colegios públicos y ampliará hastas 180 el próximo curso, a los centros concertados que cumplan los requisitos y lo soliciten. Eso permitirá la incorporación el próximo año escolar 2008-2009 de un máximo de 25 centros concertados a la Red de Centros Bilingües de Madrid, explicó su portavoz, Ignacio González.
González explicó que esta decisión del Ejecutivo regional de abrir el Programa Bilingüe a los centros concertados está avalada por los excelentes resultados que se están obteniendo en los 147 colegios públicos que tienen implantado este modelo de enseñanza, así como por el interés manifestado por los centros de incorporarse al mismo.
Con este objetivo, la Consejería de Educación convocará una habilitación extraordinaria para profesores de centros concertados y destinará un total de 200.000 euros para que alrededor de 25 colegios concertados de Infantil y Primaria de la región se incorporen el próximo curso al Programa Bilingüe de la Comunidad madrileña.
La Comunidad publicará próximamente en el Boletín de la Comunidad (Bocam) una convocatoria de selección de centros para el curso 2008-2009, donde se establecen los requisitos para impartir estas enseñanzas, y que permitirá la incorporación al Programa Bilingüe de los centros concertados autorizados que imparten Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.
Con esta medida, el Gobierno regional afrontará durante esta legislatura el reto de continuar impulsando el modelo de enseñanza bilingüe ya implantado, permitiendo la incorporación al programa de los centros tanto públicos como concertados.
La convocatoria estará abierta a todos los centros privados concertados que estén autorizados por la Comunidad para impartir enseñanzas de Educación Primaria y se encuentren acogidos al régimen de concierto en el próximo curso escolar 2008-2009.
Los centros solicitantes desarrollarán el proyecto bilingüe en el primer curso de Educación Primaria en el curso 2008-2009 y, entre otros requisitos, deberán contar con un número suficiente de maestros habilitados para impartir las clases en lengua inglesa, de acuerdo con el número de unidades en las que se implantará la enseñanza en español e inglés.
Además, el centro contará, al menos, con un auxiliar de conversación en lengua inglesa por cada seis unidades en las que se implante enseñanza bilingüe. Asimismo, dichos auxiliares de conversación deberán tener el inglés como lengua materna y estar realizando o haber realizado estudios universitarios.
Las enseñanzas de las áreas que se impartan en inglés, podrán ser todas, salvo Matemáticas y Lengua castellana y literatura, y ocuparán al menos un tercio del horario escolar, tal y como viene sucediendo en los colegios públicos bilingües de la Comunidad.
Una comisión de valoración creada por la Consejería verificará que el colegio cumple todos los requisitos y será la encargada de proponer los centros seleccionados para la implantación de las enseñanzas bilingües español-inglés solicitadas.
Para ello, se valorará la calidad, viabilidad e impacto del proyecto bilingüe; el número de alumnos destinatarios de esta enseñanza, el número de profesores habilitados y auxiliares de conversación de lengua inglesa y el nivel de conocimiento de inglés del resto del profesorado del centro.
La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con 33 nuevos colegios bilingües, que se sumarán a los 147 actualmente en funcionamiento, lo que supone que en habrá 180 centros públicos en 2008-2009 que impartirán enseñanza en español y en inglés a cerca de 30.000 alumnos de la región.
La selección de los nuevos colegios bilingües se ha realizado siguiendo rigurosos criterios de objetividad. Entre otros factores, se tendrán en cuenta la distribución equilibrada de los centros seleccionados en relación con las diferentes Áreas Territoriales.
Durante el próximo año 2008-2009, quinto del desarrollo del Proyecto Bilingüe, el programa irá dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Primaria de los colegios seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.
Asimismo, durante el citado curso, los 147 centros actualmente en funcionamiento desarrollarán la enseñanza bilingüe en los cursos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de Educación Primaria, según les corresponda.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2008
F