LA COMUNIDAD E MADRID PRETENDE CONVERTIR EN ENERGIA LOS GASES QUE GENERAN LOS VERTEDEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), a través de la empresa pública Sociedad de la Energía de la Región de Madrid (Sermasa), elabora un estudio que pretende revelar la posibilidad que existe en los vertederos de la región de transformar en energía el biogás que desprenden, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
José Vicente Jiménez Baena, director ténico de Sermasa, aseguró hoy que el biogás que generan los residuos sólidos urbanos contenidos en los vertederos cuando fermentan, constituyen un peligro potencial, tanto por su olor desagradable como por el riesgo de explosión que generan cuando se mezclan con el oxígeno del aire.
Según los datos facilitados por Sermasa, "se conocen muchos casos en los que se han producido graves accidentes, ya que, debido a la formación de cavidades y la elevada concentración de materia orgánica en estos sitios, el iogás puede escapar por fisuras o grietas".
Esa sociedad está realizando un estudio en el verterdero controlado de Colmenar Viejo para intentar comprobar las posibilidades que existen de transformar el biogás en fuente energética.
El presupuesto del proyecto asciende a 18.600.000 millones de pesetas, de los cuales, 10.400.000 (un 56 por ciento) fueron aportados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Los responsables de Sermasa intentan comprobar el contenido en metan que tiene el biogas, ya que este es el compuesto que le confiere el valor energético, así como los niveles de ácido sulfhídrico y de hidrocarburos clorados que presenta, que, por el contrario, resultan perniciosos.
Aunque el informe no estará finalizado hasta el próximo mes de noviembre, los primeros resultados revelan que "no parece que puedan existir problemas de corrosión en los equipos empleados, ya que los compuestos con elevado poder corrosivo están presentes en cantidades admisibles".
La mpresa pública ha realizado varias perforaciones en el vertedero de Colmenar para introducir tuberías que aspiran el gas que evacuan los residuos y lo conducen hasta un colector que permite su análisis.
EL VERTEDERO DE PINTO
El director de la AMA, Luis Maestre, que hoy visitó la escombrera de Colmenar, señaló, no obstante, que cada vertedero presenta unas características distintas, pero agregó que si esa opción es viable, "el de Pinto, que es el más grande, podría generar bastante energía".
En a actualidad, el Gobierno regional gestiona el mantenimiento de tres vertederos de residuos sólidos urbanos (Colmenar de Oreja, Pinto y Alcalá de Henares) y próximamente habilitará otro en Mejorada del Campo. A ellos, hay que añadir el de Valdemingómez, propiedad del ayuntamiento de la capital
La CAM cuenta, además, con centros de transferencias, que acumulan la basura para trasladarla a las escombreras controladas, en Alcobendas, Leganés, Las Rozas, Colmenar de Arroyo y tiene la intención de abrir oto en Villalba.
Maestre indicó que, si bien esa opción "no va a solucionar el problema energético en España, supone un ahorro y cumplimos con las obligaciones que marca la legislación".
Aunque el vertedero de Colmenar Viejo recibe, según Sermasa, 310 toneladas diarias de residuos, a pesar de estar preparado para admitir 75, fuentes de la AMA insistieron en que, de momento, la región está preparada para absober y tratar toda la basura que genera.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1991
GJA